Llamanos ahora
(+57) 321 242 9485

Reseñas

Taller de sugerencias para reseñar una novela (Segunda etapa)

Taller de sugerencias para reseñar una novela (Segunda etapa)

CAJA DE HERRAMIENTAS

PROCESO  PRÀCTICO

Pasos para elaborar una reseña literaria

1. Planificar:

a. ¿Con qué  propósito realiza la reseña?

b. ¿A qué tipo de personas va dirigida la lectura?

c. Pensar en el título que le dará al escrito. Un título llamativo atraerá la atención del lector, despierta duda e inquietud al momento de leer.

d. Organizar los temas que resultan interesantes aparte de los acontecimientos que le parecieron importantes en el texto.

2. Elaborar el texto de reseña literaria

Elaborar el  borrador

a. Tomar los apuntes necesarios: Puede hacer una lluvia de ideas con la información que utilizará para realizar sus argumentos.

b. Escribir la descripción de la reseña.

c. Redactar el cuerpo de la reseña. Aquí en este punto es donde debe crear sus argumentos o texto de valor agregado donde hará los comentarios correspondientes a la obra leída. 

3. Corregir y verificar  la reseña:

En este punto es donde ya se deben aplicar las correcciones necesarias y verificar la estructura del texto de la reseña.

a. Para este proceso verificar si su texto cumple las siguientes condiciones:

  • Las oraciones se relacionan entre sí. Hay coherencia en su escrito.
  • La puntuación y la ortografía son correctas.
  • Verificar si hay repeticiones innecesarias

 

Conozca aquí la primera parte del taller :(Taller de sugerencias para reseñar una novela: Óscar Seidel)

 

EJERCICIO

Elementos para reseñar la novela “Bola de Sebo" de Guy de Maupassant, Francia.

Por: Oscar Seidel

 

 

1.  Informativo

-  Género: Novela breve

-  Titulo: Bola de sebo

-  Autor: Guy de Maupassant

-  Editorial: Aguilar S.A de Ediciones Juan Bravo. 38.28006 Madrid

-  Fecha de edición: 1994

-  ISBN: 8403602650

-  Depósito legal: M.1.365.1995

-  Encuadernación: Tapa rústica blanda

-  Número de páginas: 80

-  Impreso: España. Talleres Gráficos de Huertas, S.L Fuentelabrada (Madrid)

RESUMEN DEL ARGUMENTO                                                                                                    Esta narración está ambientada en la guerra de 1870 entre franceses y prusianos. Cuenta el viaje en carruaje entre Rouen y el puerto de Dieppe, de un grupo de personas que huyen del invasor. Entre ellos viaja una cortesana de gordura prematura apodada Bola de sebo. Durante el trayecto, se desnuda la hipocresía de los burgueses, quienes se  niegan a cruzar palabra con ella. Manifiestan el repudio y humillación hacia un ser humano por los prejuicios de clase. Pero el hambre hace que se doblegue su altivez, y aceptan compartir la vianda de alimentos que Bola de sebo lleva consigo.                                                                       Al caer la noche, el carruaje se detiene en el Hotel del Comercio, en donde el general prusiano hace la propuesta indecente de dejarlos partir al día siguiente, siempre y cuando Bola de sebo pase la noche con él. Inicialmente ella no acepta la propuesta, tiene un fallido conato de indignación, pero al tercer día, y ante la zalamería de los demás pasajeros, cede.                                                                                                                                   El viaje continua hasta Dieppe, pero en lugar de agradecer a Bola de sebo por haberlos salvado, la castigan con el desprecio y la indiferencia, motivo por el cual ella termina llorando en silencio. Recuerda en ese momento la deslealtad, porque la vida la ha acostumbrado a someterse a la lujuria masculina.

ESTABLECER EL PERIODO                                                                                               La novela se relata en el año 1870, precisamente cuando Francia está siendo vencida por los prusianos. Fue un acontecimiento que sucedió en la realidad coyuntural de Francia. Esta había sido una nación con constantes victorias, esta es una de las principales y más duras derrotas que sufrirá.                                                                                                        Época: Está terminando el Romanticismo, finales del siglo XIX, ya son casi cien años de la Revolución francesa, han ocurrido ya independencias en algunos países de América.         Movimiento y fechas del texto: sus características: El texto, literalmente, muestra fecha de finales del siglo XIX. La historia puede decirse que se produce en un periodo corto, no más de un mes, la contextualización se presenta en una serie de días que puede ser equivalente a una semana o dos. El viaje dura aproximadamente tres días hasta que llegan a Totes, donde permanecerán por tres o cuatro días más, para posteriormente continuar su trayecto hacia El Havre. 

FILIACIÓN DEL AUTOR                                                                                            Según algunas fuentes, Gustave Flaubert es una de las principales influencias en los textos de Guy de Maupassant. 

  • Momento del texto dentro de la obra general del autor: Es una de las primeras obras del autor, quien por aproximadamente veinte años más continuará con su carrera artística. Esta obra muestra una de las principales características que identificó a Maupassant: los textos cortos. 
  • Fuentes e influjos: Puede citarse que la situación bélica que está viviendo la Francia de finales del siglo XIX y, la decadencia del Romanticismo son las principales fuentes de donde mana esta obra. 
  • Relación con otras manifestaciones artísticas: El texto se ubica a finales del Romanticismo, la novela es ubicada como parte ya del Realismo, movimiento que está iniciando en esa época.

GÉNERO
Épico: Novela Histórica breve, Nouvelle.
Puede ser vista, en una primera impresión, como un cuento largo. Se determina como Novela, ya que de manera narrativa va presentando una serie de sucesos, auxiliado por personajes, espacios y tiempos que cuentan con una base real, pero, que también pueden ser sostenidos por elementos ficticios.

ESTRUCTURA EXTERNA
Un solo bloque: El texto no se presenta por capítulos, el autor entrega toda la narración en un bloque de corrido.

EL AUTOR EN EL TEXTO
Actitud
El autor se encontró en la base real que sustenta el relato. Él vivió durante el período de la guerra franco-prusiana. El ambiente sociológico es la base de la obra, la guerra como tema central enmarca todo el contexto del relato. El autor está presentando de una manera precisa la situación que estaba viviendo el pueblo: la burla y el chantaje disfrazados hipócritamente por la sociedad revolucionaria, religiosa, comerciante, burguesa y noble de su tiempo. En Bola de sebo, refleja a las mayorías; el pueblo quien es el que al final de todo termina pagando siempre las consecuencias, en los Loiseau representa a los comerciantes que se hacen más ricos a base del chantaje, los Carré-Lamadon muestra al sector empresarial-industrial que de un modo más diplomático son los autores principales de la corrupción, en la pareja Breville muestra a la nobleza como referencia opresora aún de la Europa de ese tiempo. Las monjas muestran la dualidad de la iglesia, muestra su apaciguamiento ante lo que sucede al más débil. Cornudet refleja la hipocresía y tiranía de esos movimientos que dicen llamarse revolucionarios. 

  • Punto de vista: Es un narrador omnisciente, se da cuenta de lo que sucede interior y exteriormente a todos los personajes. Habla por tanto en tercera persona.                                                                                                                                               
  • Objetivo: Ha sido fiel a los acontecimientos externos que se presentaron en esa época: Ruán, Totes, El Havre, Prusia, Francia, Alemania, guerra franco-prusiana; son lugares y acontecimientos que se dieron realmente.                                                                
  • Subjetivo: Como narrador omnisciente, da interpretaciones a las acciones de los otros. De un llanto; interpreta cólera y dolor. De una frase; interpreta chantaje. El autor va dando una valoración personal a las acciones de los personajes.                         
  • Realista: La narración cuenta con una estructura lógica que se manifiesta en la secuencia cronológica que van teniendo los acontecimientos. Los personajes son seres humanos reales, los lugares son lugares reales. Es una historia que marca un hilo intelectual, capaz de ser comprendida por un ser humano racional.                                                                                               
  • Idealista: Cuenta con muy pocos, si no es que ningún, elemento imaginativo o fantástico.

DISPOSICIÓN EN LA TRANSMISIÓN                                                                   Realista: Considero que esta novela está dentro de la categoría Realista, porque considero que expresa la cotidianidad de la realidad social de los seres humanos. En un relato, a través de diversos personajes, trata de manifestar, lo que la sociedad de su tiempo, vivía cada día.

IMPLICACIÓN DEL AUTOR EN EL TEXTO                                                                   Temas e ideas obsesivas: La guerra y la tiranía de los diversos poderes (eclesial, revolucionarios, comerciantes, burgueses y nobles) es el tema central y la idea permanente a lo largo de toda la novela.                                                                                       

  • Motivos subconscientes: Posiblemente Maupassant fue víctima de estas tiranías, quizá vio en carne propia, en él o en un ser cercano, lo que sucedió con Bola de sebo. Fue consciente de lo que el pueblo francés estaba viviendo en ese momento.  
  • Complejos implícitos: El texto es visto desde las víctimas; el pueblo quizás. Hay alguien que está sufriendo y hay alguien, que a base de hipocresía y tiranía, está gozando.

DATOS DEL AUTOR

Guy de Maupassant

Nació en Miromesnil, Francia, 1850 y murió en Passy, 1893. Novelista francés. A pesar de que provenía de una familia de pequeños aristócratas librepensadores, recibió una educación religiosa; en 1868 provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho, interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871.

En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio de Instrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura, por consejo de su gran maestro y amigo Gustave Flaubert. Éste lo introdujo en el círculo de escritores de la época, como Émile Zola, Iván Turgueniev, Edmond Goncourt y Henry James.

Su primer éxito, que apareció un mes antes de la muerte de Flaubert, fue la célebre nouvelle Bola de sebo, recogido en el volumen colectivo Las noches de Medan (1880). El mismo año publicó su libro de poemas, Versos. Afectado durante toda su vida de graves trastornos nerviosos, en 1892, tras un intento de suicidio en Cannes, fue ingresado en el manicomio de París, donde murió, después de dieciocho meses de agonía, de una parálisis general.

 

Por Óscar Seidel

Especial Pijao Editores


Más notas de Reseñas
'Los sordos ya no hablan', una novela cinco estrellas

'Los sordos ya no hablan', una novela cinco estrellas

El escritor y editor Carlos Orlando Pardo, reseña y opina acerca de la novela 'Los sordos ya no hablan', de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Leer Mas
Eslabón convergente: vértice para un tríptico profundo

Eslabón convergente: vértice para un tríptico profundo

Prólogo de 'De La Creación del Universo y Otros Misterios No Resueltos', de Jairo Gomes, realizado por Jesús María Stapper. Título publicado por la editorial hermana Caza de libros.

Leer Mas
Los tiempos del encierro: reseña en revista latinoamericana a la obra de Carlos O. Pardo

Los tiempos del encierro: reseña en revista latinoamericana a la obra de Carlos O. Pardo

La publicación norteamericana, resalta la labor de la "primera obra de pandemia", de Carlos Orlando Pardo

Leer Mas
"