Samaniego, Nariño (1944)
Licenciado en filosofía y letras por la Universidad Nacional de Colombia en 1972, doctor en filosofía por la Universidad de Paris VIII en 1978, y especialista en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, opción literatura por la Universidad La Sorbonne Nouvelle, en 1981. Asistió y participó en los seminarios de sociología de la literatura en la Escuela de Altos Estudios de París en 1978.
Fundó y dirigió la Casa de la Cultura de Nariño -suprimida en 2003 por un gobernador iletrado- fue rector y profesor titular de la Universidad de Nariño y profesor en la maestría en literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Es Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia.
Es autor de los libros: Las guerras de Pasto (1979) Grafismos (1983), Antología del cuento andino (coautor, 1984), La violencia universal (1990), Avatares (1992) Meditaciones (1990), Dos visiones sobre Bolívar (1999), Nariño Historia y Cultura (1999), Lecturas secretas (2002), Ensoñaciones (Poemas (2003), Tejido de palabras (2004), El mundo de los libros (2005), Samaniego en la historia (2007), Historias de humor. (2009) Torquemada en el infierno (2012), Lecturas compartidas (2012), Doce premios Nobel de literatura (2013), El jardín de las palabras (2014), Donjuanismos (2014), El aura poética y Babel (2015), Curas y obispos belicistas (2015).
Lecturas secretas, un manantial de cultura
Por Hernando Cabarcas Antequera*
Deja hoy Édgar Bastidas entre nuestras manos, como si fuera un fruto o una flor, estas Lecturas secretas que son particularmente atractivas por sus palabras deleitables y sugerentes. No podría elogiar este libro sin comenzar por agradecerle al escritor toda su dedicación y entusiasmo para ordenar estas lecturas en las cuales se mezclan los archivos de la memoria y la vida de los recuerdos. Porque él introduce en los artículos y reflexiones de estas páginas buena parte de lo que sabe y de lo que siente sobre los premios Nobel de literatura, sobre varios poetas, escritores y pensadores europeos, así como unas muy lúcidas precisiones sobre el ensayo, la literatura en Nariño, la poesía, y la narrativa más reciente.
Con mucha curiosidad me aproximé a estas Lecturas secretas para ver qué podía aclarar del, para mí, misterio de sus hojas y de su autor. Y puedo expresar ahora que a través de estas 160 páginas se accede a un manantial de cultura contemporánea, de ideas, de belleza y de nobles inquietudes.
Fijar la vista en estas Lecturas secretas es conversar con el autor. Es decir, es tener contacto con la prudencia de la historia, con la espiritualidad de los poetas y con la sutileza y profundidad de la filosofía, de tal forma que queda el lector dispuesto para un diálogo sensible, crítico e inteligente con el mundo y con los otros.
Aquí está, pues, este libro que por su título nos propone un enigma que podemos suponer como indescifrable, pero que sílaba a sílaba nos va revelando los secretos de una cuidadosa escritura, fundamentada en la libertad de la literatura que satisface nuestra existencia y estimula sentimientos generosos.
El autor caracterizó la poesía de Aurelio Arturo como "íntima y entrañable". Me parece que estas Lecturas secretas se pueden valorar de la misma manera, como "íntimas y entrañables", porque, de una forma discreta y silenciosa, nos descubren aspectos ocultos de la cultura que también, como el Sur del que procede Édgar Bastidas, "hacen más dulce la vida".
*Hernando Cabarcas es investigador, profesor de literatura española en la universidad de los Andes de Bogotá y Gerente de literatura del Instituto de Cultura de Turismo de Bogotá.
Lecturas de amor
Por Alicia Miranda Hevia, escritora costarricense
Esta colección de historias humorísticas y divertidas reúne más de cuarenta pequeños relatos y anécdotas. Afirma Édgar Bastidas Urresty en la introducción que el humor “es otra forma de ver el mundo, de interpretar la vida para descubrir el lado cómico, alegre que tienen.” Su tono es liviano y gracioso. Sin embargo, se hacen un gran número de referencias culturales e históricas.
En el relato “Idolatrías”, Bastidas expone cómo Juan Calvino (1509-1564), padre del protestantismo francés, denuncia con ironía el culto de las reliquias. Calvino no se propone hacer un inventario de las reliquias existentes, pero asegura que no hay “pequeña iglesia catedral que no tenga una especie de hormiguero de osamentas y otros fárragos menudos.”
Qué pasaría, se pregunta, “¿si se reunieran los dos y tres mil obispados, las veinte o treinta mil abadías, los más de cuarenta mil conventos, tantas iglesia parroquiales y capillas?
El protestante francés se alarma ante la multiplicación de los clavos de la cruz por toda Europa occidental.
Con gran sarcasmo, habla del aspecto comercial de estas reliquias religiosas.
Por ejemplo, se disponía de tres cuerpos del Lázaro resucitado: uno en Marsella, otro en Autun, el tercero en Avallon. Los canónigos de Avallon y de Autun habían acudido a la justicia. “Después de haber dependido de la plata de un lado y del otro, los dos han ganado su causa”, explica Calvino.
“Poligamia” es una historia cómica, aunque con dejo melancólico. La profesora María Inés, quien abandonó la vida religiosa para dedicarse a la docencia, buscó un compañero para conocer al fin el amor físico. Los dos primeros candidatos no sirvieron, uno por su homosexualidad y el otro por su obesidad. Al final se unió con un joven impetuoso que no la defraudó, pero que la abandonó inmediatamente.
Otros azares de la vida erótica se plasman en relatos como “Lío de faldas”, “Matriarcado” e “Historia accidentada”. Algunos relatos cómicos se dedican a los problemas familiares, como “El doble” y “Transfiguraciones”.
Bastidas Urresty nació en Samaniego, Nariño, Colombia, en 1944. Se licenció en filosofía y letras por la Universidad Nacional de Colombia en 1972. Viajó a Europa y obtuvo un doctorado en filosofía por la Universidad de París VIII en 1978. Además obtuvo una especialidad en estudios literarios iberoamericanos por la Universidad de París III en 1981.En sus actividades académicas destacan cursos impartidos en la Universidad Javeriana y en la Universidad de Nariño. Fue rector de esta última.
Entre sus actividades literarias y culturales está la fundación y la dirección de la Casa de Cultura de Nariño entre 1968 y 1971, la dirección del taller de escritores AWASCA y la pertenencia como miembro de número de la Academia Nariñense de Historia.
Ha publicado más de una docena de libros: ensayos históricos y literarios, como Samaniego en la historia (2007), crónicas, entrevistas, poemas como Ensoñaciones (2003) y cuentos como Avatares (1992).