'Mujeres que dicen verdades': relatos de seis grandes periodistas

Por Daniela Hernández

Seis inspiradoras historias sobre periodismo colombiano, pero sobre todo, sobre el sentido de ser mujer. Admirables, ciertas y de carácter incorruptible. Correctas, avezadas y defensoras de la familia. Así son las protagonistas de Mujeres que dicen verdades, el más reciente libro de Alejandra de Vengoechea, una de las mejores cronistas y escritoras de no ficción del país.

En 211 páginas de pura vida, mediante entrevistas que desentrañan la valentía y la humanidad, María Elvira Samper, Patricia Lara, Juanita León, Olga Behar, Silvia María Hoyos y Salud Hernández cuentan el camino que las llevó a imponerse con grandeza en un mundo de hombres. El resultado: seis perfiles que descifran personajes complejos, cuyos matices se nutren de pausas, silencios y voces de seres allegados. Y que, además, están apoyados en contextualizaciones sobre la historia de Colombia y el mundo, que resultan muy acertadas para comprender el entorno que las moldeó.

Son historias honestas que confrontan. No pretenden ser complacientes ni convertirse en un homenaje a grandes periodistas. Buscan humanizar a mujeres que, como señala la autora, “no son perfectas y que a través de su imperfección son más creíbles y enseñan más”. Vengoechea, que también arroja datos de su vida y relación con ellas, las cuenta y se cuenta sin buscar protagonismo.

Estos relatos de relatos de infancia, educación, maternidad y determinación ofrecen una lectura que se enriquece de poderosas lecciones. Entre ellas, que no hay un solo camino al éxito. Que en este, la rebeldía tiene especial cabida y se puede alcanzar, como algunas de ellas lo hicieron, apoyadas en familias privilegiadas o constuyéndose desde la orfandad, criadas en la guerra, con hijos o sin ellos; pero con una tenacidad innegable.

Todas, determinadas por la buena literatura, fueron indomables por naturaleza. Hicieron lo que quisieron de sus vidas sin depender de aprobación alguna.

*Periodista de Arcadia.