Reseñas

Pedro Novoa retrata el Perú más marginal en "La sinfonía de la destrucción"

Por Agencia EFE

La obra, presentada recientemente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, cuenta la historia de un joven provinciano llegado a Lima, donde se encuentra con "un escenario hostil que implica un código de violencia bastante fuerte" dentro de la Lima más subterránea y sórdida.

El protagonista se hace llamar 'El Monarca', porque "muchos creen que en estos ambientes del lumpen, rudos y toscos, los personajes sobreviven, pero para mí reinan", afirmó Novoa, cuya novela fue finalista del premio Herralde de 2014.

"Es una apuesta arriesgada debido a que no es una novela tan complaciente con el lector, sino que te acerca a un infierno que a algunos les puede chocar, debido a que las escenas son un tanto duras. Es una literatura que trata los bajos fondos de la condición humana", explicó.

El autor señaló que, sin embargo, al hurgar en ese abismo encontraremos que la condición humana todavía puede ofrecer "una alternativa curiosa de resistirnos a tanta demolición y destrucción".

"Hay una victoria de la ternura. Por más que se desmembren los personajes moral y físicamente, el amor sale invicto y de alguna manera los redime. Es un salvoconducto final", consideró Novoa.

El escritor limeño comentó que "La sinfonía de la destrucción" tiene homenajes y guiños a escritores universales como la "Metamorfosis" de Franz Kafka, al "contar dos historias de manera simultánea, la del protagonista y el trasfondo del Perú emergente, un país que deambula en un escenario decadente".

También en el francés Louis-Ferdinand Céline y su obra "Viaje al fin de la noche", al incluir a "seres desgarrados y derrotados, pero que en medio de los escombros bailan como una especie de zombis morales".

Otras influencias del libro de Novoa son el uruguayo Juan Carlos Onetti, el colombiano Gabriel García Márquez, del argentino Julio Cortázar y especialmente de los peruanos Oswaldo Reynoso y el célebre Mario Vargas Llosa, por esa búsqueda de "vidas desbordantes".

Novoa, que presentará "La sinfonía de la destrucción" en la ciudad peruana de Arequipa del 9 al 12 de septiembre y en Trujillo el 14 de noviembre, contó que ya trabaja en una próxima obra, centrada en un exmilitar reconocido como héroe nacional pero venido a menos, que termina como cazarecompensas