Irene (Jorge Eliécer Pardo): Cómprelo Aquí
Esta breve novela ha generado un importante número de notas y ensayos de críticos colombianos, europeos y de Estados Unidos, quizá más extensos que la propia novela. Ollie O. Oviedo, académico de Eastern New Mexico University y experto en surrealismo literario, la tradujo al inglés, junto con Ángela McEwan, y la divulgó en universidades norteamericanas y de Australia al considerarla obra de estudio por su nivel estructural.
El buzo negro (Benhur Sánchez Suárez): Cómprelo Aquí
Hay varios registros en los relatos que Benhur Sánchez eligió para éste volumen. Los primeros se encuentran atravesados por la violencia política pero no contada esta como suceso histórico, no, el narrador elige un punto de vista psicológico para explorar las cicatrices que marcan al hombre víctima de su tiempo.
El beso del francés (Carlos Orlando Pardo): Cómprelo Aquí
¿Que lleva a que una monja convencida se case con un francés ateo? ¿Cómo se gestó la épica aventura de un puñado de colonizadores antioqueños que huyendo del hambre en su tierra dieron lugar a la creación de más de un centenar de municipios colombianos? La persecución y la muerte, las guerras y la lucha por la tierra, los enfrentamientos por las ideas y la búsqueda persistente de un paraíso donde viva la paz son los elementos con los cuales Carlos Orlando Pardo narra la historia de una monja que huye del destierro al que la confina el presidente Mosquera, un arquitecto francés que llega a la construcción del Capitolio huyendo de las posibles catástrofes después de la caída de Napoleón y un colono que funda pueblos, al que le cobran sus creencias con la muerte.
Cuesta abajo (Carlos Pardo Viña): Cómprelo Aquí
Existe en este volumen de Pardo Viña, no sólo un amplio registro narrativo, que aborda temas como el de la violencia, el amor, la política, la vida cotidiana, encarnados en personajes que abandonan y a los que también dejan. Hay en sus textos un profundo derrotismo, un viaje interior en sus personajes apesadumbrados, perdidos, también una presencia constante de la memoria, del recuerdo, elementos autorreferenciales tratados como poéticamente, con altura y sencillez en el lenguaje.
La jaula del oso (Eduardo Santa): Cómprelo Aquí
Las historias de Eduardo Santa no sólo están bien contadas, sino, también, ocupan un amplio espectro de situaciones, de temas, de épocas. Sus personajes, algunos, parecen moverse entre las sombras y la cenizas del pasado, vienen del olvido, de la memoria recuperada algunas veces, en otras, son fantasmas que por alguna razón han vuelto o permanecen en el mismo sitio que ocuparon cuando estaban vivos.