Después de su celebrado ‘Quinteto de la Frágil Memoria’, cinco novelas de trascendencia e importancia histórica para estudiar los fenómenos de la violencia en Colombia, abordados desde la literatura, el escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo nos entrega, con el sello de Cangrejo Editores, ‘El Escritor Fantasma y los Exterminadores’, una novela de largo aliento que, como él mismo expresa en sus páginas, es “el género de la resistencia”.
Con un lenguaje magistral y una técnica novelística impecable, esta es la crónica de una revolución frustrada, protagonizada por un puñado de idealistas que, en los años 60 y 70, inspirados en los movimientos que surgieron en América Latina, así como en la revolución cubana de 1959 y en la revolución de París de mayo de 1968, emprendieron una serie de acciones que tenían como objetivo el cambio social y económico en nuestro país. Amparados en movimientos de carácter subversivo, intentaron realizar ese frustrado cambio.
Hoy, en la senectud y en la soledad de sus vidas, se encuentran a saldar cuentas con su pasado y a buscar la forma de vengar sus fracasados intentos, planeando la manera de exterminar a quienes fallaron y no cumplieron su cometido. El autor lo deja ver muy claro cuando expresa: “Nosotros, los derrotados en todo, en la revolución, en la literatura, en el amor, no podíamos más que navegar en el perverso pesimismo”. “Estábamos ahí para cumplir venganzas aplazadas”.
Pero, paralelo a estos intentos revolucionarios, se encuentra a lo largo de esta obra el escritor fantasma que cada uno lleva dentro y que quiere salir a la luz pública, víctima de su inseguridad y de las diversas carencias que lo afectan. Igualmente, no puede faltar en la obra el drama amoroso al recordar a la mujer de su vida que se fue con su mejor amigo, traicionando la amistad y dejándole, como legado para el recuerdo, La Náusea, novela existencialista por excelencia de Jean-Paul Sartre, cuylectura lo acompaña a lo largo de toda la novela, convirtiéndose en su libro de consulta permanente.
Así mismo, a pesar de la traición de su amigo de utopías revolucionarias, se unen en las letras y cada uno bebe de las palabras del otro. Sentidas reflexiones acompañan el final de la novela: “Pasaron tres descendencias sin que hubiéramos podido verbalizar la guerra”, “si la guerra atravesaba a tres generaciones, en mí atravesaba el corazón, convirtiéndolo en odio”.
Jorge Eliécer Pardo continúa brindándonos obras de inmensa calidad literaria, las cuales no pueden dejar de leerse sin que quede el deseo de seguir descubriendo la complejidad y profundidad de cada uno de sus personajes.
Carlos Gálvez Santa