Revista Pijao
Taller para elaborar un cuento (Primera parte)
Taller para elaborar un cuento (Primera parte)

El cuento es el medio perfecto de expresión para cualquier narrador. Esto no significa que los cuentos sean fáciles de escribir, pero, tampoco hay una fórmula para hacerlo bien. Si hay fórmulas para narrar. El cuento es un dispositivo que tiene un conflicto o problema. Hasta el siglo 19 se respetó el orden Aristotélico para procesar un cuento: Inicio, Conflicto y Desenlace. Pero, a partir del siglo 20 con la aparición del cine se cambiò este orden, y en la actualidad se puede elaborar un cuento empezando por el final.
El cuento tiene cuatro pilares: Estructura,Tecnica,Funciones y Punto de Vista.

Parte 1 : Procesamiento de un cuento

Etapas
1. Recolectar ideas.
2. Comenzar con las características del cuento.
3. Conocer a los personajes.
4. Limitar la amplitud de la historia.
5. Decidir el narrador.
6. Organizar los pensamientos.
7. Comenzar a escribir.

Desarrollo

1.Recolectar ideas:
1.1 Hay que tener una idea narrativa de lo que se va a contar. La mayoría del tiempo solamente se piensa en pequeños fragmentos, pero a veces se tiene suerte y una historia completa se presentará en unos pocos minutos.
1.2 Si hay problemas para encontrar inspiración, se debe leer primero sobre historias parecidas.La experiencia vivida generalmente ayuda a construir buenas historias.

2.Comenzar con las características del cuento:
Una vez que hayas elegido una idea, necesitas saber los rasgos básicos del cuento antes de escribir. Los pasos hacia un buen cuento son:
2.1 Introducción: presenta a los personajes, el lugar donde transcurre la historia, el momento en el tiempo, el clima, etc.
2.2 Acción creciente: el punto de la historia donde comienza la tensión.La acción creciente es la narración de los eventos que conducen al clímax,o sea,el punto más intenso o el punto de giro de la historia que es el punto de no retorno, que lo que sigue despues de abrir la puerta no vuelve a aparecer.
2.4 Acción decreciente: la historia comienza su desenlace con un final satisfactorio en el cual el conflicto central se resuelve o nò. El conflicto se resuelve por las buenas, o por las malas.

Cuento POLIZONTES, por Oscar Seidel

Parado en la cubierta del barco americano, Pepe Montoya cayó en cuenta que era la segunda vez que trataba de llegar escondido a Estados Unidos, y que volvía a fallar. Desnutrido, sediento y sucio, juró que no lo intentaría jamás.
En el muelle eran conocidas las pretensiones de Pepe y Carlín por ir a buscar fortuna a los “Yores”. La primera vez se escondió en la bodega del barco junto con otros dos amigos, con tan mala fortuna que al llegar la embarcación al canal de Panamá fueron descubiertos por la tripulación, debido a que uno de los amigos se enfermó y no soportó la inclemencia del viaje. Fueron remitidos en un barco hasta Cartagena, ciudad en donde Pepe tenía una tía que les ayudó para regresar a su puerto de origen.

Pasado un tiempo, tomaron sus precauciones, llevando consigo agua, panela, y aspirina. Con la complicidad de los estibadores pudieron camuflarse en el interior del carguero americano que iba hasta San Francisco. A los veinticinco días se levantaron enfermos pero con optimismo porque creían que ahora si habían coronado la aventura. Era de noche, con algo de lluvia, lo que dificultaba la visión. No obstante, Pepe Montoya vio a lo lejos unas luces y gritó "llegamos al Puente Golden Gate". En aquel momento,aprovecharon para practicar su incipiente inglés que habían aprendido con el profesor Cortés en el Liceo, pero sus compañeros hicieron tanta algarabía que despertaron al vigía del barco,quien alertó a la tripulación y procedieron a detenerlos.No sabía Pepe que el carguero al salir del muelle se había varado al frente de la bahía, y que la sensación de estar andando la embarcación se debía al golpe de las olas sobre el casco de la misma. El capitán del barco procedió a llamar a las entidades navales para que desalojaran a los polizontes, y los judicializaran. Efectivamente, fueron llevados Carlín y los dos amigos al Hospital local, y luego para la cárcel, pero de Pepe Montoya no se supo nada.
Hay dos versiones sobre la desaparición de Pepe: la primera es la de que se lanzó al mar, y la corriente de Humboldt lo llevó hasta Australia en donde hoy es un exitoso empresario. La segunda versión es la de que aprovechando la oscuridad se descolgó por la escalera de gato del barco, y se metió a una canoa que pasaba en ese momento rumbo al Ecuador. Ambas versiones no han podido ser confirmadas.

Con el pasar del tiempo, Carlín se lanzó a su tercera aventura como polizonte, y logro realizar su sueño arribando al puerto de Houston. Allí logró conectarse con otros paisanos que habían corrido con igual suerte, y en un par de años logrò amasar una fortuna con la venta de carros de segunda.
Cierto día, estaba Carlín en el andén de su negocio, cuando escuchó una voz que le decía:
- “Carlín, Carlín, ven para saludarte”.
En principio no entendió el mensaje porque, entre otras cosas, se le estaba olvidando el español, pero al mirar hacia la esquina vio una cara conocida, y con sigilo se le acercó:
- “Soy Pepe, tu amigo de aventuras, tuve la buena suerte de coronar el viaje por un puerto del Ecuador, pero estoy echando mal porque la Migra de la USA me anda persiguiendo”.
Asustado Carlín le dijo que se perdiera, porque si bien él tenía su negocio de autos usados, éste era de una gringa que se había levantado.No alcanzó a decirle esto,cuando apareció la Migra y los detuvo.

Ayer, Pepe y Carlìn llegaron deportados al pueblo.Tuvieron recibimiento de héroes por la hazaña lograda. A Carlín le quedò el consuelo que el Rector del Liceo le ofreció el puesto de profesor de Inglés para reemplazar al eterno teacher Cortés. De Pepe dicen, que la familia lo envió a vivir al monte, y a cultivar cacao para que no vuelva a ver un barco en su vida.

 

Óscar Seidel Morales
Tomado de Facebook personal

Más notas de Actualidad