Por Agencia EFE Foto María C. Martín
La obra En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, del hispanista estadounidense Stanley G. Payne, ha obtenido el premio Espasa 2017, según el fallo del jurado hecho público hoy, que ha reconocido así un "texto provocador" en el que el autor cuestiona los mitos de la Historia de España. El jurado, presidido por Pedro García Barreno e integrado además por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trias de Bes, y Pilar Cortés, ha destacado que la obra ganadora "cuestiona los mitos de la Historia de España desde un punto de vista heterodoxo y muy personal que reabre el debate histórico".
Stanley G. Payne es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha publicado una veintena de libros sobre la historia de España y Europa contemporánea. ¿Por qué la República perdió la guerra?, Franco. Biografía personal y política y El camino al 18 de julio son algunas de las obras más recientes de este hispanista que es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y correspondiente de las RR. AA. de Historia y Ciencias Morales y Políticas de España. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos.
El estudioso ha sido acusado en los últimos años de revisionismo respecto al franquismo. “La insurrección y la Guerra Civil fueron provocadas deliberadamente por la izquierda, y habrían tenido lugar igualmente con la participación de Franco o sin ella”, afirman Payne y Jesús Palacios, en las memorias de Carmen Franco, tituladas Franco, mi padre. “Debe tenerse en cuenta que fue el Frente Popular, y no Franco, el que creó unas condiciones de guerra civil haciendo un uso arbitrario del poder en 1936”, agregan. El texto, que empleó documentación del archivo de la Fundación Francisco Franco, defiende además que Franco “podría considerarse no solo el gobernante individual más poderoso de la historia de España, sino también el modernizador definitivo de su país y el líder que alcanzó mayor éxito de todos los aspirantes a las ‘dictaduras de desarrollo’ del siglo XX”.
En el libro con el que ha obtenido el Espasa, Stanley G. Payne ofrece un recorrido personal e innovador por la Historia de España analizando algunas de las cuestiones más controvertidas de su pasado. Su amplia relación con España, desde los años cincuenta hasta la actualidad, le proporciona una visión única y diferente que hace de este libro una obra singular, explica la editorial en un comunicado. A la XXXIV edición del Premio Espasa, dotado con 30.000 euros, se han presentado originales, además de España, de México, Argentina, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Tailandia.
En el libro, G. Payne destaca cómo la Historia de España es de una inusual riqueza y considera que no hay otra que sea tan vívida en sus imágenes, o más abundante en los conceptos, mitos y leyendas que se han formado de ella. En opinión del hispanista, de todos los países occidentales, la Historia de España es la más exótica y también la más extensa, tanto cronológica como geográficamente.
Tras conocer la concesión del galardón, Stanley G. Payne se ha mostrado muy agradecido al jurado por este prestigioso premio: "He trabajado como historiador más de sesenta años, principalmente en la Historia de España, y es motivo de gran satisfacción y de gratitud ver esta obra coronada" con este reconocimiento. El hispanista ha explicado que su libro, que será publicado el próximo 17 de octubre, intenta presentar "una interpretación de los aspectos más importantes de la historia del país, un grano de arena más en el gran mar que es la inmensa bibliografía sobre la historia de España".
Ángela Rodicio con Las novias de la Yihad, fue la ganadora del pasado año, mientras que en ediciones anteriores han sido reconocidos con el Premio Espasa autores como Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi o Manuel Cruz.