Revista Pijao
Periodismo y literatura, dos caminos para contar historias
Periodismo y literatura, dos caminos para contar historias

Por Agencia EFE   Foto Jaime Pérez

La literatura y el periodismo hispanoamericano “están transitando por caminos muy diferentes” aseguró el periodista y escritor colombiano Mario Jursich durante el primera día de las VII Jornadas Futuro en Español.

Unas jornadas organizadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el grupo Vocento, que fueron inauguradas por el vicerrector de Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja, Pedro Serna, que elogió la riqueza del español y apeló a la necesidad de “protegerlo y cuidarlo con mimo”.

Durante las jornadas se celebró la mesa redonda “Otras noticias del nuevo mundo”, moderada por Jursich, en la que participaron los escritores y periodistas Toño Angulo Daneri, de Perú; Juan Francisco Ferré, de España, y la directora de cine colombiana Catalina Mesa.

Ferré aseguró, con tono sarcástico y divertido, que la no ficción no debe incluirse en la creación literaria y que “el periodismo tiene unas funciones, la literatura busca otros fines. Ahora bien, existe una contaminación en la literatura que lleva a renunciar al poder de la ficción”.

“La literatura implica fabulación y ficción, si no, se va a la crónica y al periodismo”, agregó.

Por su parte, Angulo subrayó que “las series de televisión han sustituido la necesidad de ficción de la gente que antes se cubría con García Márquez o Cortázar” y cree que “la necesidad de fabulación se ha trasladado a los medios audiovisuales”.

También criticó “el alejamiento de los periodistas de buscar dónde pasan las cosas” e insistió en que “nos hemos vuelto sedentarios”.

Mesa, cuya última película es Jericó, el infinito vuelo de los días, se preguntó por qué “si antes la fabulación era la base ahora se basa en la realidad” y, para ella, no es tan clara la línea entre la realidad y la ficción.

“En mi caso, quería dar una mirada de esperanza y humor sobre la violencia en Colombia, huir de lo sombrío y transmitir, a partir del encuentro con la realidad, el encuentro con el otro”, explicó.

Jursich moderó otra mesa redonda sobre “La vigencia de García Márquez. Escritor y periodista”, en la que la periodista de la revista colombiana Sena María Jimena Duzán destacó que “’Gabo’ abrió con sus crónicas la mente a los colombianos”.

En la mesa redonda participaron además Germán Rey, miembro del consejo rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (FNPI) y Héctor Feliciano, periodista y escritor de Puerto Rico.

Rey explicó que “de ‘Gabo’ se habla como periodista y escritor, pero poco se habla del ‘Gabo’ preferido por la televisión, quizá, porque introduce cierta banalidad en la figura del creador”.

A García Márquez también le interesaba la historia, “no sé si para contarla o desfigurarla, pero hizo tres películas para televisión, entre otras, una historia maravillosa de una rebelión en el siglo XVII”, recordó.

En el capítulo de conferencias el periodista venezolano Tulio Hernández, exiliado de su país hace cinco meses, colaborador de El Nacional y profesor universitario, pronuncio una titulada “Experimento Venezuela: los totalitarismos del siglo XXI”.

Hernández señaló tras la conferencia que Nicolás Maduro y los dirigentes chavistas no se sienten afectados por la presión internacional porque “lo que quieren hacer es un país aislado, una nueva Albania de Enver Hoxha”.

Venezuela, según el periodista que reside ahora en Madrid, ha pasado de ser “una esperanza de masas” a “una tragedia humanitaria” y es “la demostración de que las democracias no son eternas, ni están aseguradas, ni blindadas” y “cualquier día uno puede despertarse con su democracia amenazada”.


Más notas de Actualidad