Revista Pijao
Murió Mercedes Barcha, la eterna compañera de Gabriel García Márquez
Murió Mercedes Barcha, la eterna compañera de Gabriel García Márquez

Mercedes Barcha tenía 87 años y vivía en la capital mexicana. Según informaciones preliminares padecía problemas respiratorios.

Descendiente de emigrantes egipcios, nació y vivió en Magangué, donde su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia. García Márquez la conoció siendo un niño cuando viajaba con su padre de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos. 

El mismo escritor contó alguna vez  que desde que la conoció supo que ella sería su esposa y que le propuso matrimonio cuando apenas tenía 13 años.. Sin embargo, por situaciones de la vida de ambos, tuvieron que pasar muchos años antes de que Mercedes le diera el ‘sí’, el 21 de marzo de 1958, a las 11 de la mañana en la iglesia del Perpetuo Socorro, de Barranquilla.La pareja tuvo dos hijos: Gonzalo, diseñador gráfico y experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión. Y permanecieron juntos hasta el día de la muerte del Nobel de Literatura, el 17 de abril del 2014.

“Ella jugó el papel de la Beatriz de Dante, solo que Gabo logró casarse con su Beatriz y vivir más de 50 años a su lado. Él ya era un genio cuando se casaron, pero sin Mercedes no habría logrado hacer todo lo que después consiguió en la literatura y en la vida”, le comentó a este diario el escritor inglés Gerald Martin, autor de la biografía Gabriel García Márquez: una vida, cuando ella cumplió 80 años.

Barcha era la mayor de seis hermanos y siendo niña conoció al futuro Nobel de Literatura. La primera columna que tuvo GGM en EL HERALDO, titulada La Jirafa, fue nombrada así en referencia a Mercedes, también conocida como ‘La Gaba’ entre su círculo de amigos.

Barcha hacía parte del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Se casó con Gabo el viernes 21 de marzo de 1958 en la Parroquia del Perpetuo Socorro en Barranquilla y de su unión con el cataqueño nacieron sus hijos Gonzalo y Rodrigo García Barcha, ilustrador y cineasta respectivamente.

En vida concedió pocas entrevistas y las pocas veces que habló daba respuestas breves y elocuentes. En una entrevista de 1982, la revista Semana le preguntó cuál personaje de las obras de su esposo le gustaba más. “Ursula Iguarán”, respondió. “Pero no podría decir por qué. En todo caso no me identifico con ella”. Sobre los tiempos de precariedad económica que vivió con su marido antes del éxito en 1967 de Cien años de Soledad, dijo que habían sido parte de la leyenda y la mitología que se ha construido en torno a la figura del escritor.

Redacción Pijao Editores, con información de El Tiempo y el Heraldo


Más notas de Actualidad