Llamanos ahora
(+57) 321 242 9485

Actualidad

Mujeres que han hecho grande al Tolima (3/3)

Mujeres que han hecho grande al Tolima (3/3)

El 08 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, por la igualdad, reivindicación de su aporte a la sociedad, y desde Pijao Editores, queremos destacar algunas de esas mujeres que han contribuído de forma valiosa a la grandeza del Tolima. Aunque sin duda alguna son infinitos los nombres que podrían estar en diferentes áreas del conocimiento, destacamos estas 21 mujeres por su aporte a la historia del Tolima y su cultura.

Amina Melendro

Ilustre ibaguereña que dedicó su vida al Tolima desde la enseñanza de la música y la construcción de sociedad a través de la música como instrumento de paz y reconciliación.

Gracias a su tenacidad para el año 1934 fue vinculada como docente y su espíritu la involucra como designada representante ante el Consejo Directivo de esta institución. Para el año de 1953 es nombrada subdirectora iniciando aquí su trabajo para institucionalizar el bachillerato musical hoy Conservatorio de Ibagué.

Amina Melendro de Pulecio despertó inmenso cariño para una nación, dedicó su vida entera a la enseñanza de la música sin presentar asomos de fatiga, durante casi 60 años dirigió con una dinámica incomparable el Conservatorio de Música. De ánimo sencillo y alejada de la etiqueta

 

Esperanza Carvajal

Es licenciada en lenguas modernas, de la Universidad del Tolima. Ha publicado los libros de poema, El perfil de la memoria 1997, las trampas del instante 2005; Festín entre fantasmas 2008, peldaños para escalar la noche 2010 y Si mañana el tiempo nos aguarda 2013. Varios de sus trabajos han sido incluidos en diversas antologías del ámbito departamental y nacional entre ellas: Antología de poetas tolimenses Pijao Editores 2002; diccionario de poetas tolimenses Pijao Editores 2002. La ciudad donde Dios leyó un poema de Camilo Pérez Salamanca 2001; La poética y narrativa del tolimense del siglo XX Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Tolima 2000: Antología cien años de recorrido de la poesía Tolimense de Alberto Sepúlveda Grimaldo 1995, Antología colombiana 1931– 2011, de Fabio Jurado Valencia Común presencia Editores; Si mañana el tiempo nos aguarda colección viernes de poesía Universidad Nacional de Colombia 2013. Poemas suyos han sido publicados en revistas literarias como Puesto de Combate y suplementos culturales de diarios nacionales.

Mariana Varela

La reconocida artísta plástica, ha sido reconocida desde su técnica del dibujo como una de las más destacadas en la escena nacional desde Bogotá, Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas alrededor del mundo, y 20 de forma individual. Ha sido docente y directiva de la Universidad Nacional , donde además llegó a ser directora del Departamento de Bellas Artes, y del Museo de artes del claustro.Ha hecho parte de publicaciones como: Arte y Educación, Revista La Gaceta de Colcultura por Mariana Varela, Colombia, Mariana Varela, Arte en Colombia (Revista) por Germán Rubiano C., Colombia, La Importancia del Dibujo – Presentación del catálogo “El Dibujo en Colombia”, una mirada a la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Por Mariana Varela, Bogotá, Colombia, El Museo de la Calle – Presentación del catálogo de la exposición realizada en el Museo de — Arte de la Universidad Nacional de Colombia en el 2002 por Mariana Varela, Bogotá, Colombia, Seducción: Realismo Extremo en la Década del Setenta en Colombia, Maríangela Méndez, Looking for Macondo: Essays on Colombia, Hong Zaixin, Voces Despliegues Estéticos en la vida y obra de Marian Varela, Ilvar Carantón Sánchez, Revista Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín Colombia, Voces Íntimas, catálogo de la exposición en el Museo Nacional de Colombia.

Aída Morales:

La actríz nacida en el Líbano, se ha consolidado como una de las más destacadas y talentosas del panorama nacional, su historia de superación, la realización de sus sueños, y la aparición que ha hecho en las novelas y películas más populares de la historia reciente del país, han hecho de esta tolimense una figura de la cultura colombiana. Recientemente participó de la película 'El olvido que seremos', ganadora del premio Goya.

En esta profesión hay momentos muy difíciles. Se sufre derrotas pero hay que descubrir las armas para poder combatir y lograr salir adelante. Yo no creo en el éxito y en la fama, creo en el talento y el reconocimiento al trabajo bien hecho, a la disciplina y a la entrega." En cada escena, secuencia o rodaje de la telenovela toma el libreto, lo estudia y en su actuación se entrega tanto al papel que representa que lo hace tan natural que sus compañeros de rodaje admiran ese profesionalismo que emplea

Alexandra Restrepo C.

Escritora, cineasta, y documentalista colombiana.

En el cine — como directora, guionista, productora y editora de sus propias películas de ficción y documental— ha contado historias de película como Confesión a Laura, Derechos Reservados, De vida o Muerte, de todas ellas, además, ha sido la productora.

Realizadora de varios documentales narrados desde el sentir de las víctimas del conflicto armado colombiano. Su mayor interés profesional y personal es la salvaguarda de los Derechos Humanos. Sus trabajos han sido premiados nacional e internacionalmente. También ha recibido condecoraciones del Congreso de la República, el Instituto Distrital de las Artes, la Alcaldía y el Concejo de Ibagué, por su aporte a la cultura y la memoria nacional.

Dueto Entrecantos

Las hermanas Aura y Paula García, son consideradas actualmente como el mejor dueto vocal instrumental del país, debido a sus actuaciones en los más importantes certámenes de música colombiana.Su juventud, y la curiosidad de ser hermanas, además de venir de herencia musical, ha llamado la atención del entorno cultural, como un necesario aire refrescante para la música andina colombiana, han compartido escenario con artistas de la talla de Adriana Lucía, el 'Cholo Valderrama', el dueto 'Nocturnal', entre otros. Entre su repertorio de canciones, buscan reivindicar la figura de la mujer, su papel en la sociedad, siendo dignas representantes de la tenacidad y figuración de la mujer tolimense.

Norma Nivia

Talentosa actríz libanense, es la muestra del arte, pero sobre todo de la superación de la mujer tolimense. Desde niña soñó con ser actríz, tuvo que lidiar con situaciones de bullying, falta de apoyo para empezar su carrera, y aun así, decidió continuar. Meses después de dejar de lado la carrera que le había tocado estudiar por obligación, recibió el respaldo total de su familia para estudiar actuación, pero fue desde el modelaje donde encontró su primera ventana al éxito. Llegó a ser considerada como una de las cinco modelos más importantes del país, asistiendo a las pasarelas más grandes del mundo. Un día, decidió no posponer más su sueño, no volvió nunca a la pasarela, y ha dedicado los últimos 15 años a su carrera como actríz, y ha acostumbrado y enamorado a los colombianos a verla en diferentes personajes, de todo carácter.

Katie James

Aunque no nació en el Tolima y ni siquiera en Colombia, la historia de esta irlandesa, se ha hecho conocida después de volverse viral con un bambuco que tocó las fibras de los colombianos que nos preguntamos ¿qué hace una irlandesa tocando bambucos?. Pues Katie nació en Irlanda pero a los dos años llegó a vivir a Colombia, particularmente a una finca ubicada en la zona rural del municipio de Icononzo, Tolima. Aunque con su familia tuvieron que salir desplazados por situaciones de la violencia, sus cantos están ligados profundamente a lo que vivió, aprendió y sintió en esos primeros años de paisajes del Tolima.

Aprendió a tocar la guitarra clásica ya establecida en Popayán, en el Conservatorio de Música de la ciudad. Su primer álbum Semillas de Paz lo grabó en el año 2003, en el año 2012 obtuvo el título de Maestra de Música en la Universidad INCCA.

Se ha presentado en escenarios de Colombia como, La Media Torta, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, las Bibliotecas El Tunal, Virgilio Barco y Tintal, en el Teatro Villa Mayor, el teatro La Vorágine de Villavicencio la sala Otto de Greiff, el Museo Nacional, el Teatro Municipal de Popayán, el Centro de Documentación Musical del Quindío, entre otros. En Ecuador, se presentó en el Teatro Variedades de la Fundación Teatro Nacional Sucre y en Perú, en el Centro Cultural España.

De este modo cerramos este pequeño homenaje a esas mujeres de diferentes áreas de la cultura, que son una representación de todo lo que significa y ha significado el papel de la mujer como figura importante en nuestra sociedad.

Aquí puede ver la primera parte de este especial

Aquí puede ver la segunda parte del especial

 

Redacción Pijao Editores


Más notas de Actualidad
Amistad

Amistad

La doctora Ruth Aguilar, escribe sobre este lazo afectuoso entre personas que puede acercarse a la familia, con personas mayores o menores y su explicación

Leer Mas
Charles Baudelaire, 200 años

Charles Baudelaire, 200 años

Este hombre, que murió el 31 de agosto de 1867, dejó para la posteridad una obra deslumbrante.

Leer Mas
Broch, omnipresente e invisible

Broch, omnipresente e invisible

La escasa difusión en español de las obras del autor vienés contrasta con su persistente influencia en la literatura y el pensamiento posmodernos

Leer Mas
"