Llamanos ahora
(+57) 321 242 9485

Actualidad

Mujeres que han hecho grande al Tolima (1/3)

Mujeres que han hecho grande al Tolima (1/3)

El 08 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, por la igualdad, reivindicación de su aporte a la sociedad, y desde Pijao Editores, queremos destacar algunas de esas mujeres que han contribuído de forma valiosa a la grandeza del Tolima. Aunque sin duda alguna son infinitos los nombres que podrían estar en diferentes áreas del conocimiento, destacamos estas 21 mujeres por su aporte a la historia del Tolima y su cultura.

Cacica Dulima:

Fue una indígena pijao, los españoles pensaban que era la guardiana de un gran tesoro, por lo que la acusaron de brujería para que fuera ejecutada y así robarlo. Los españoles atacaron el templo de Dulima decapitando a los guardianes y luego de un falso juicio la condenaron a las llamas como a una bruja. Tras su muerte los españoles descubrieron que el único tesoro del que la cacica era guardiana era la libertad del pueblo pijao.

Gloria Valencia de Castaño

 

 fue una intelectual, periodista y presentadora de televisión colombiana. Consagrada por el público y la crítica, como la «Primera Dama», es reconocida también como una de las principales figuras de la divulgación de la cultura en Colombia.

En septiembre de 1950 inició la emisora cultural HJCK  "El mundo en Bogotá". Por más de medio siglo fue colaboradora de varios programas de esa emisora, que hoy transmite sólo via internet, con temáticas en torno a la información y promoción cultural.

Carmenza Rocha Castilla

En un medio machista y patriarcal, se convirtió en la primera mujer del Tolima que incursionó en la política, alcanzó posiciones destacadas a nivel nacional y durante los ochenta años que duró su vida, rectoró colegios, fundó otros, hizo la cooperativa de habitaciones del magisterio, participó en el proceso de pacificación por los días aciagos de la violencia de mitad del siglo XX, fue representante a la Cámara, miembro de la Dirección Liberal Nacional y agregada honorífica de la Embajada de Colombia ante el Brasil.

Omaira Sánchez

Después de que un lahar demoliese su casa, quedó atrapada bajo los escombros sostenida por el brazo de su tía ya fallecida, permaneciendo en medio del lodo durante tres días. Su valentía y dignidad conmovió a los periodistas y socorristas, quienes pusieron gran empeño en reconfortarla. Después de 60 horas de lucha, murió. Omaira se convirtió en un símbolo de lucha y fortaleza de la mujer.

Cecila Castillo de Robledo

Cecilia Castillo de Robledo se casó a los 19 años. Mientras criaba a sus tres hijos, estudiaba artes plásticas, su gran pasión, aparte de la medicina. Fue en el año de 1974 cuando viajó a Buenaventura, invitada como jurado a un concurso de artesanías. Estando allí decidió ir a conocer la cárcel de la isla Gorgona. Cuando llegó al penal se encontró con un indescriptible drama humano, con miles de historias y tragedias en medio de las rejas, el mar y la selva. En ese entonces se ofreció como dama voluntaria de la cárcel, allí se convirtió en la voz de cerca de 900 presos que vivían en condiciones inhumanas, de donde surgió su libro 'Gorgona, isla prisión', publicado por PIjao Editores. Sin duda, una de las mujeres insignes del Tolima, y Colombia.

Sofía Álvarez:

Actriz y cantante. Desarrolló gran parte de su carrera en la llamada Época de Oro del cine mexicano. Su nombre completo es Carmen Sofía Álvarez Caicedo. Actuó en la primera película sonora que se rodó en México (Santa, 1931). Hizo parte de la compañía de teatro Marcus Show, integrada por un actor de cada país del mundo, y con la cual recorrió EE.UU., Europa y África. Actuó con Mario Moreno ‘Cantinflas’ y Pedro Infante. 

Matilde Díaz

Fue una cantante de música colombiana y que difundió la música colombiana por todo el continente, siendo la primera mujer en Colombia que hacía parte de una orquesta profesional y en obtener éxito y notoriedad fuera del país.Siempre declaró que era nativa de Icononzo, Tolima, en donde transcurrió su niñez. Su carrera profesional en la música la inició desde niña cuando conformó un dúo con su hermana Elvira, el cual alcanzó notoriedad cuando la familia se trasladó a vivir a Bogotá y se presentaron en programas musicales en la Radio Mundial, la Voz de Bogotá, la Voz de la Víctor, en la Radio Nacional y en el Teatro Municipal.. Junto a su esposo 'Lucho' Bermúdez construyeron un amplio legado para el país.

Aquí puede ver la segunda parte de este listado de mujeres que han hecho grande al Tolima.


Redacción Pijao Editores


Más notas de Actualidad
Amistad

Amistad

La doctora Ruth Aguilar, escribe sobre este lazo afectuoso entre personas que puede acercarse a la familia, con personas mayores o menores y su explicación

Leer Mas
Charles Baudelaire, 200 años

Charles Baudelaire, 200 años

Este hombre, que murió el 31 de agosto de 1867, dejó para la posteridad una obra deslumbrante.

Leer Mas
Broch, omnipresente e invisible

Broch, omnipresente e invisible

La escasa difusión en español de las obras del autor vienés contrasta con su persistente influencia en la literatura y el pensamiento posmodernos

Leer Mas
"