Llamanos ahora
(+57) 321 242 9485

Actualidad

Mujeres que han hecho grande al Tolima (2/3)

Mujeres que han hecho grande al Tolima (2/3)

El 08 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, por la igualdad, reivindicación de su aporte a la sociedad, y desde Pijao Editores, queremos destacar algunas de esas mujeres que han contribuído de forma valiosa a la grandeza del Tolima. Aunque sin duda alguna son infinitos los nombres que podrían estar en diferentes áreas del conocimiento, destacamos estas 21 mujeres por su aporte a la historia del Tolima y su cultura.

Luz Stella

'Luz Stella', como fue conocida, llevaba por nombre el de María Cárdenas Roa, nació en Ibagué en 1899, y falleció en 1969. Ejerció la docencia por varios años como normalista superior. dirigió programas radiales, y ganó concursos nacionales de cuento, poesía y novela. Organizó el montaje de varias obras de teatro a lo que sumó la composiciión de algunas canciones. Es considerada como una de las grandes referentes de una generación de artistas, escritores y actores que en torno a su figura, se interesaron y desarrollaron su vida intelectual y cultural.

Leonor Buenaventura

Conocida como 'La novia de Ibagué', es considerada como una de las figuras más relevantes en la historia reciente para la música, y su proyección nacional. Su gusto por la música, además de grandes composiciones para la música colombiana, como bambucos, guabinas, porros y boleros, obras que permanentemente interpretan los diferentes coros de la ciudad. Entre sus temas más conocidos están Ibaguereña, pieza compuesta como homenaje a una hermana, y Porro a Ibagué. En la época gloriosa del Conservatorio, hizo parte de la delegación cultural de la institución que viajó por Europa en un par de oportunidades, dejando en alto el nombre de Colombia y de Ibagué, reconocida como la Ciudad Musical de América

Maruja Toro

Actríz de cine, teatro y televisión colombiana. Esta actriz se convirtió en una de las más emblemáticas figuras en el mundo de la actuación colombiana, hasta el punto de que el Círculo de Artistas de Colombia fundó los premios Maruja Toro en su honor. 

La artista nacida en Fresno, recibió el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Teatro en México por el papel desempeñado en la obra de teatro No me descubras, Cristóbal. Por otra parte, en 1971 participó en la representación de El fantasma de Canterville dirigida por Jaime Botero. Estos papeles la convirtieron en una de las grandes personalidades del teatro colombiano de aquella época.

En cuanto a sus papeles en el cine colombiano, se destacan los personajes a los que les dio vida en las películas colombianas Los pistoleros de la muerte y Tres cuentos colombianos.

Gloria Triana

Antropóloga, documentalista y guardiana de la cultura popular de Colombia, produjo y dirigió otras importantes series para la televisión, como Aluna, Ale-Kuma y Crónica Urbana, 70 documentales sobre la identidad de Bogotá. Gloria Triana es consultora de la Fundación BAT y su salón de arte popular, y directora de proyectos de la Corporación ImaginAcción,  que realiza anualmente el Festival de Artes Escénicas del Caribe.

Yurupari que produjo ente 1983 y 1985 para la programadora Audiovisuales, tuvo más de 70  programas que le merecieron el premio India Catalina que otorga el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el premio de periodismo Simón Bolívar, como mejor trabajo cultural en televisión, y es considerada además como el mayor patrimonio audiovisual colombiano para todo aquel que quiera entender o profundizar en la sabiduría popular.

Maria del Pilar Gutiérrez

secretaria general, privada y de educación del departamento del Tolima, así como directora de su instituto de cultura. Publicó en 1995 el libro Mujeres, cuentos y tinajas,  bajo el sello Pijao Editores e ilustrado por ella misma. Sus otros dos libros aparecieron en España, donde reside, y titulan Alcanar, un sueño del Mediterráneo, 1998, Mitos, costumbres y música de mi Tolima, cuentos, 1999. Como pintora realizó una primera exposición en 1991 y participó en las colectivas costumbristas que se hicieran en Cartagena, Tunja y Ambalema. En 1995 expuso en Miami,  Estados Unidos y en 1996 y 1999 en Barcelona, España. Está incluida en los libros Pintores del Tolima Siglo XX y Cuentistas del Tolima siglo XX. Actualmente, desde España, sigue realizando un importante y destacado trabajo cultural, desde la literatura y la pintura.

Edna Boada

Ha dado conciertos y recitales en las salas más representativas de Colombia, Teatro Colón Bogotá, Auditorio León de Greiff, Sala Luis Ángel Arango, Teatro Tolima Ibagué, salón Alberto Castilla, Cámara de Comercio en Medellín, auditorio Fundadores EAFIT, auditorio de Suramericana entre otros.

Fue  ganadora del concurso de jóvenes intérpretes 1994 de la orquesta Sinfónica de Colombia, donde actuó como solista con la orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección de Dimitr Manolov, también ganó el concurso de Composición musical de la alcaldía al Himno de la ciudad de Ibagué. 

Mery Yolanda Sánchez

Ha publicado La ciudad que me habita, 1989, Ritual para las noches y Dios sobra, estorba, 1997. Sus poemas, cuentos, comentarios literarios y reseñas de libros han aparecido en diferentes antologías y magazines del país, Venezuela y Brasil. Fue beneficiada con la Beca Nacional 1998 del Ministerio de Cultura por su proyecto Poesía en Escena (propuesta escénica para la presentación de poetas que se realiza en Bogotá desde 1993). Ha dirigido talleres de poesía para niños, jóvenes, población de internos en centros carcelarios y Habitantes de la calle. Diseñó y ejecutó para el Comité de Derechos Humanos de la Personería de Bogotá el proyecto Puente Experimento Piloto (el teatro, la danza y la literatura como liberadores de la violencia intrafamiliar). Dirige la Asociación Libre para las Artes -Alartes-, entidad de gestión artística y cultural que realiza producción técnica y logística de eventos masivos y de sala

Conozca la tercera parte de este maravilloso listado de mujeres destacadas en la historia del Tolima

Aquí puede ver la primera parte de esta entrega de mujeres destacadas en la historia del Tolima

 

Redacción Pijao Editores


Más notas de Actualidad
Amistad

Amistad

La doctora Ruth Aguilar, escribe sobre este lazo afectuoso entre personas que puede acercarse a la familia, con personas mayores o menores y su explicación

Leer Mas
Charles Baudelaire, 200 años

Charles Baudelaire, 200 años

Este hombre, que murió el 31 de agosto de 1867, dejó para la posteridad una obra deslumbrante.

Leer Mas
Broch, omnipresente e invisible

Broch, omnipresente e invisible

La escasa difusión en español de las obras del autor vienés contrasta con su persistente influencia en la literatura y el pensamiento posmodernos

Leer Mas
"