Revista Pijao
Muerte y resurrección de Frida Ediciones
Muerte y resurrección de Frida Ediciones

Por Javier Yuste

El Cultural (Es)

En los últimos años la poesía ha experimentado unas cifras de ventas inauditas que están muy ligadas al éxito de Frida Ediciones, que en los próximos días va a abandonar su identidad actual para ser conocida como #MueveTuLengua. La consumación del cambio se produce este domingo en el Teatro Nuevo Apolo en 'La última noche de Frida', un recital poético con más de 20 autores de la casa en el que todos los beneficios recaudados irán a destinados a la fundación ANAR (Ayuda a los Niños y Adolescentes en Riesgo). "El nombre de una empresa o de una editorial es lo de menos, lo que cuenta son los libros", opina Pedro González, director de comunicación de la editorial. "La gente no es fan de la editorial, es fan de los autores y de los libros, y los autores y los libros van a seguir ahí".

No hay más que asomarse a la lista de libros más vendidos para cerciorarse de que nadie tose en tema de versos a la empresa creada por el cantautor y poeta Diego Ojeda en 2014, ya que normalmente acaparan tanto los primeros puestos como la mayoría de entradas. Y entre su nómina de autores, que ya cuenta con más de 30 nombres, aparecen poetas de nuevo cuño como Defreds, @Srtabebi o Marwan (muy vinculados a las redes sociales) con escritores de mayor trayectoria como Joaquín Pérez Azaústre, Felipe Benítez Reyes o Carlos Marzal. Y, aunque las aspiraciones, estilos e influencias de unos y otros a veces sean diametralmente opuestos (la crítica no comulga con los primeros, aunque infinidad de lectores los adoren), los une la satisfacción de saberse ampliamente leídos por un público que ha nacido a la sombra de Frida. "A todas nuestras presentaciones acuden muchos lectores, pero también padres de lectores que nos dicen que sus hijos nunca leían hasta que nos conocieron y que ahora se pasan el día compartiendo libros con sus amigos e interesándose por la poesía", explica González. "Sin embargo nuestro target de lectores, al principio, comprendía básicamente a chicas de entre 18 y 25 años, por otro lado el target habitual entre lectores de poesía. Ahora se está ampliando al ritmo que crecemos nosotros e incluimos más géneros y otro tipos de autores".

Joaquín Pérez Azaústre, que llevaba un tiempo interesado en el fenómeno que estaba surgiendo en torno a la editorial, conoció al equipo por mediación de Rodolfo Serrano, padre de Ismael Serrano, y hubo un interés recíproco en que publicara una antología de poemas inéditos en Frida. "Sentía una gran admiración por lo que habían conseguido en poco tiempo y sobre todo porque fueron capaces de convertir una situación adversa en una ventaja", explica Azaustre. "Diego Ojeda y Marwan, que están ahí desde el principio, son cantautores que hace 10 años hubieran tenido su público en Madrid pero no en esta época en las que las casas discográficas están como están. Decidieron montar una editorial para publicar sus libros de poemas y convirtieron esa situación adversa en una ventaja y otros cantautores empezaron a sumarse. Sin hablar de los textos, centrándome en el modelo de gestión, todo lo que sea renovación y construcción me parece muy interesante. En España todo está demasiado instalado".

Como explica Azaústre, todo arrancó cuando Ojeda decidió autopublicar en 2014 un libro del que parece que ninguna editorial quería saber nada, La chica revolucionaria. A partir de ahí se fueron sumando amigos hasta que la incorporación de Defreds al proyecto, un joven gallego que escribía sus impresiones sobre la vida en las redes sociales, provocó un pequeño tsunami: logró vender 75.000 ejemplares de su primer libro. Ahora, ya consolidados, toca asumir el éxito y dar un paso más. De ahí el cambio de identidad, que sin embargo nació de manera bastante fortuita. "Rubén Tejerina decidió sacar Apnea, un poemario ilustrado, con la intención de que los beneficios que obtuviera del libro se destinaran a la ONG Proactiva Open Arms. Más tarde decidimos sumarnos a la iniciativa donando también los beneficios que la editorial sacaba del libro y creamos el hastag #MueveTuLengua para moverlo", explica González. Tan buena acogida tuvo la iniciativa que así se conocerá a la editorial a partir de ahora, abandonando el Frida que Ojeda había elegido como nombre por su amor por la pintora mexicana.

Para reforzar el cambio de identidad, los responsables de la editorial van a lanzar su primera antología con un texto de cada uno de los autores que han publicado, ya sean novelistas, ensayistas o poetas. La principal novedad es que el libro no se podrá adquirir en librerías sino que serán abandonados por distintos puntos de Madrid y Barcelona. "Queremos que la gente que no tiene acceso a la lectura o no sabe quiénes somos, nos conozca y por eso dejaremos en torno a 12.000 libros en la calle en octubre". Por otro lado, #MueveTuLengua va a asumir nuevos riesgos, lanzándose a la conquista de nuevos mercados. "No tenemos una intención clara de a dónde nos dirigimos a la hora de hacer publicaciones pero sí a la hora de comportarnos y de marcar una diferencia realizando acciones relacionadas con el fomento de la lectura y la ayuda benéfica", explica Pedro González. "Pero sí que queremos abrirnos al mercado latinoamericano y para ello entramos en el mes de septiembre directamente en México con producción y distribución propias. A partir de ahí queremos expandirnos por toda la zona, pero no sabemos qué haremos dentro de cinco años".

Azaústre, por su parte, destaca como la clave del éxito de la editorial la gran calidad humana del equipo y, sobre todo, el hábil uso que realizan de las redes sociales. "Y además han sabido ver que había una gran cantidad de gente joven que sentían que la poesía era algo totalmente ajeno a ellos pero que de alguna manera la estaban demandando". Lo que sí está claro es que la trayectoria futura de esta editorial seguirá muy vinculada a las redes sociales. "Son nuestra sangre", puntualiza González. "La mayoría de nuestro público es digital y ha nacido con internet debajo del brazo. Por eso nuestra manera de comunicarnos con ellos se basa en los perfiles en redes sociales, porque nunca hemos tenido demasiadas apariciones en prensa".

"Para mucha gente joven estirar la mano para sacar un libro de poesía de la estantería de cualquier librería es un paso de gigante", opina Azaústre. "Frida ha contribuido a romper esa distancia o a hacerla más corta".


Más notas de Actualidad