Actualidad

Marta Minujín crea un ‘Partenón de libros’ en Alemania

El ‘Partenón de libros’, está conformado por 100.000 títulos que alguna vez fueron censurados en diferentes países del mundo. Ciudadanos de Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Reino Unido donaron libros para el Partenón, además estudiantes de la Universidad de Kassel colaboraron con Minujín.

Los libros están atados a la estructura metálica del Partenón por medio de envoltorios de plástico, que además de permitir su conservación, hace que la luz natural penetre la estructura.

El ‘Partenón de libros’ mide 70 metros de largo, 31 metros de ancho y 10 de alto. Es una réplica a escala real de una obra maestra de la arquitectura en la historia de la humanidad: el Partenón de Atenas.

Cuando desmonten el Partenón, los libros serán llevados a refugios de migrantes y bibliotecas públicas de Europa. Esta apuesta no sólo pone frente a la censura distribuyendo los libros, sino que también tiene un significado el levantamiento de la estructura en el Friedrichsplatz (Kassel), pues allí, en 1933, jóvenes universitarios hitleristas se reunieron para quemar 200 libros en nombre de una “Acción contra el espíritu anti alemán”.

Con información de la Agencia EFE