Revista Pijao
Lecturas que habría lamentado perderme en 2017
Lecturas que habría lamentado perderme en 2017

Por Erick González   Foto Derek Berwin / Getty.

Jotdown (Es)

Toda una vida, de Robert Seethaler. El relato de una vida anodina. Solo eso. ¿Parece poco? Pues es una pequeña joya. Cualquier vida lo contiene todo. Lo difícil es saber contarlo con tanta precisión y tanta belleza.

Potosí, de Ander Izagirre. El periodismo español está en una época espléndida. Aquí tenemos una de las pruebas: un reportaje que llega al fondo de la mina y al fondo del alma humana, y rinde de paso un homenaje sobrio y delicado a la vida durísima de ciertas mujeres.

Cáscara de nuez, de Ian McEwan. A veces, algunos escritores llegan a adquirir tal destreza técnica que pueden contar la historia más inverosímil y enamorarnos. En este caso, un feto ejerce como detective y como psicoanalista involuntario de su madre, su padre y su tío.

Años de sequía, de Jane Harper. Uno de esos casos asombrosos en que una mujer que nunca ha publicado nada nos arroja a la cara una primera novela sensacional: la investigación de un crimen, la opresión de la Australia rural, el peso del pasado y una colección de personajes más reales que la realidad.

Hijos del Nilo, de Xavier Aldekoa. Más periodismo excepcional. Aldekoa recorre un río mítico y, de paso, confirma (no siempre es el caso) la famosa frase de Ryszard Kapuściński: las malas personas no pueden ser buenos periodistas.

Hijos del fútbol, de Galder Reguera. Un padre reflexiona sobre la pasión que transmite a su hijo. Y describe con exactitud científica el ADN de ese disparate que llamamos fútbol. Un libro esencial.

Consideraciones sobre la Revolución francesa, de Madame de Staël. Anne-Louise Germaine Necker, Madame de Staël, fue un gran personaje del siglo XVIII. A diferencia de otros grandes personajes de la época, el tiempo la ha respetado: sus lecciones sobre la política y la vida siguen siendo valiosas.

Tres periodistas en la revolución de Asturias, por Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla. El título lo dice todo. Historia contada según sucede. No se lee: se bebe.

La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf. Este libro se publicó en España en 2016. Por mi mala cabeza, esperé un año para leerlo. No cometan mi error, no se retrasen, asómbrense ante la vida prodigiosa de Alexander von Humboldt y entiendan un poco mejor de qué hablamos cuando hablamos de nuestro planeta.


Más notas de Actualidad