Por Andrés Seoane Foto Javi Martínez
El Cultural (Es)
El escritor Fernando Aramburu ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2017, por su obra Patria. El jurado ha destacado la obra galardonada "por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco". El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015. Está dotado con 20.000 euros.
"Supone un gran honor y un razonable motivo de alegría", ha asegurado Aramburu a El Cultural, y ha incidido en el aspecto de la integración que destaca el jurado. "No es que lograr tal cosa fuera fácil o difícil, sino que en plasmar en forma novelada dicha integración era la sustancia principal del libro. De hecho, no partí de un argumento previo, sino que este fue surgiendo de la conformación psicológica, las acciones y las palabras de unos personajes decididos de antemano".
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde impartió clases de español. Entre su extensa producción narrativa destacan las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), que fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas; Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets; La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), por el fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; Las letras entornadas (2015) y la propia Patria.
El escritor recuerda, que esta última novela es parte de un proceso constante en su variada obra desde hace décadas. "Patria no salió de la nada. La antecedieron otros libros con los que fui desarrollando el oficio literario y espero que la sucedan otros más. No la veo, pues, como un punto de llegada", sentencia. "Me ha proporcionado muchos lectores y tranquilidad económica. En lo literario, sin embargo, no la pondría por encima de otros libros míos que en su día no merecieron tanta atención".
A nivel de premios, Patria ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y el reconocimiento unánime del público y la crítica. En ningún caso, el escritor ve este nuevo galardón como la cima de una cerrera de reconocimeintos. "No me veo como escalador. Antes al contrario, creo que el reconocimiento público a la obra hecha comporta una advertencia, en el sentido de que uno debe seguir trabajando duro en lugar de dormirse en los laureles", asegura.
Además del éxito literario, según se ha confirmado el pasado mes de septiembre, la plataforma audiovisual HBO inaugurará su lista de producciones originales en España con la adaptación de la novela de Aramburu en formato serie bajo la dirección de Aitor Gabilondo. Preguntado sobre el poder de su historia, que engancha a todos los públicos en cualquier formato, Aramburu afirma que "no tengo la receta del éxito ni me parece que el éxito haya de prefijar poco ni mucho el trabajo de los escritores. Es posible que Patria haya sabido colmar en un número grande de personas la necesidad humana de explicarse la vida y, por tanto la historia, desde la narración de las vidas privadas y los afectos".
Ha publicado también varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas LLosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).
A comienzos de la década de 1980 fue uno de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.
El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría y como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. Han asistido como vocales: el autor galardonado en la edición de 2015, Ignacio Martínez de Pisón; la autora galardonada en la edición de 2016, Cristina Fernández Cubas; designado por la Real Academia Española, Luis María Ansón; por la Real Academia Galega, Gonzalo Navaza; por la Euskaltzaindia, Patri Urkizu; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Pilar Celma; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Juan Pedro Aparicio; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángeles Encinar; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Esther Esteban; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Araceli Gómez y designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Malpartida.