Revista Pijao
Falleció poeta Harry Almela
Falleció poeta Harry Almela

Por El Universal (Ve)

Harry Almela (Caracas, 1953) falleció hoy en horas de la mañana en Mariara, estado Carabobo, donde vivía. Tenía 64 años.

El poeta sufrió un infarto.

Su amigo, el periodista y crítico Alberto Hernández confirmó la noticia.

"El país pierde a una de las voces más hondas de la poesía contemporánea. Su vigor como crítico, como ensayista establece un paralelo con su poesía, labrada con el conocimiento de una lengua que fue constante preocupación. Su labor universitaria en la UCV, su trabajo como tutor de jóvenes poetas en el Celarg y en una de sus ciudades, Maracay, dicen de la preocupación que tenía, no sólo por la cuestión cultural sino social y política de Venezuela", aseguró Hernández. 

"Lamentable deceso del poeta Harry Almela (1953-2017), uno de los mejores de su generación. Voz inconfundible y pensador tenaz", expresó el escritor Antonio López-Ortega.

"La muerte de Harry Almela me ha tumbado. Mucho le debo a quien fue un amigo cercano y generoso", agregó Yolanda Pantin.

"Muy consternado con el fallecimiento de Harry Almela. Amigo. Siempre empeñoso, vehemente, inclemente, siempre poeta", afirmó el autor José Tomás Angola.

"Leer a los poetas es la mejor manera de honrarlos. Siempre agradeceré el placer estético que me otorgaba leer la poesía de Harry Almela", escribió Leonardo Padrón en Twitter.

Almela también era licenciado en Educación, mención Literatura, egresado de la Universidad de Carabobo.

Formó parte del Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

En 1991 fundó la editorial La Liebre Libre.

Almela publicó los poemarios: “Cantigas”, “Muro en lo blanco”, “Fértil miseria”, “Frágil en el alba”, “El terco amor”, “Los trabajos y las noches”, “Palabra o indigencia”, “Cuaderno de bitácora”; “Antología 1983-2000”, “Instrucciones para armar el meccano”, “La patria forajida”, “Silva a las desventuras en la zona sórdida” y “Contrapastoral”.

También editó el texto “Como si fuera una espiga”; y el ensayo, “Una casa entre los ojos” y “Por la feraz campiña. Espacios y cultura en Aragua”.

Almela recibió los premios de poesía Francisco Lazo Martí, José Rafael Pocaterra, Ateneo de Valencia, Miguel Ramón Utrera y Abraham Saloum Bittar; y en narrativa fue distinguido por el Ateneo de El Tigre y el Concurso de Cuentos de El Nacional.

En 2009, fue becario Guggenheim en Nueva York.


Más notas de Actualidad