Hace una semana se celebraba en Alemania la que si se quiere es la feria del libro más grande del mundo: la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, en la que se reunen los intelectuales literarios más importantes a nivel global y se discuten todo tipo de temas relacionados con temas culturales y recientemente hasta políticos.
Del mismo modo, en dicho lugar en el año 2008, se hizo un vaticinio sobre la desaparición del libro físico, en pro de los ebooks, y la lectura en dispositivos electrónicos, como catástrofe anunciada por Nostradamus, con fecha de caducidad se anunció que lo más probable era que para este 2018, la cantidad de usuarios que preferían leer en dispositivos electrónicos sería mucho mayor que la que nostálgicamente aun preferiría tener el libro en sus manos.
Han pasado 10 años desde entonces, y contra todo pronóstico de la época, aunque por supuesto que ha habido un crecimiento importante del gusto por los ebooks, aun está muy lejos de la trascendencia e importancia que tiene para las personas tener el libro en las manos, a raíz de eso, se le preguntó a los usuarios de Pijao Editores en facebook, teniendo en cuenta que esta editorial se ha preocupado por tener un balance de la coexistencia de ambos medios lo siguiente:
"En Pijao Editores hemos mantenido la tradición del libro físico, innovando también con los libros digitales, y nos parece necesario el equilibrio entre ambos. ¿Ustedes qué prefieren?" con las opciones Libro físico ó Libro digital.
La encuesta que aún tiene un día más para votar, ya muestra un resultado contundente: el 92% de los lectores y seguidores de nuestra página prefieren ¡el libro físico! por solo el 8% que su decisión es el digital.
La textura de las hojas, el olor del papel, sentir el libro en las manos, la interacción con las páginas son solo algunas de las razones por las que sigue siendo preferible ese libro físico, considerando también que los motivos que descartan el ebook, sea la falta de interacción, dicho textualmente por diferentes personas "No es nada diferente, simplemente es el mismo libro sin imprimir".
Han pasado 10 años desde que se presumió la desaparición del libro físico, y al contrario de lo que se pensaba, cada vez son más los que lo añoran, lo quieren y siempre lo desean, si cada década va a ser así, que pasen 10, 20 o 30 años, que ¡el libro de papel se queda!
Juan Pablo Gálvez Beayne
pijaoeditores.com
En Twitter: @jpbeayne
En Instagram:jpbeayne