Por El Tiempo Foto Diego Caucayo
Ninguno llega a los 30 años y se les puede considerar como las nuevas celebridades del mundo literario. Hacen parte de una comunidad virtual en pleno crecimiento e, irónicamente, parecen ser la tabla de salvación de la industria editorial impresa, porque están enganchando a la lectura a un público joven y conectado.
Son los ‘booktubers’, jóvenes cuyos videos en YouTube se centran en reseñar y comentar literatura con un lenguaje simple, directo y cercano, y que se han posicionado, por el número –siempre en crecimiento– de sus seguidores.
Los ‘booktubers’ son estrellas. Gracias a sus canales en YouTube reciben invitaciones a ferias literarias, a encuentros de sus pares en diferentes países y a conocer a los escritores que ellos reseñan. Esta rama del movimiento ‘youtuber’ fue creada en el 2009 por quien en la red es conocida como ElizzieBooks, una joven estadounidense que empezó a hablar frente a una cámara sobre su pasión por los libros. En Colombia, los ‘booktubers’ han ido consolidando una pequeña comunidad y están recibiendo la atención de medios, de la industria editorial y de entidades que los buscan para promover la lectura entre los jóvenes de 12 a 25 años, quienes, según el Dane, es la franja de la población que más lee en Colombia (62,4 por ciento). La comunidad ‘booktuber’ colombiana considera que no hace crítica literaria y que tampoco pretende hacerla. Reconoce que habla sobre los libros desde la pasión y desde su bagaje literario, y lo que busca es conectar con los jóvenes y causar un impacto. De hecho, pocos le han ‘metido el diente’ a autores como Proust o Borges. ¿Quiénes son? ¿Qué los distingue? Estos son cinco de los ‘booktubers' más influyentes del país.
Diana Santamaría
Kyoko SWords
28 años
En internet todo el mundo la conoce como Kyoko. Tiene 28 años y es Bogotá. No la tentaron ni la actuación ni las lenguas modernas, carreras en las que se graduó en 2012 y 2016, respectivamente. Empezó con un ‘blog’ literario en el 2009, pero decidió hacer el salto a los videos desde el 2015, según ella, por insinuación y apoyo de sus seguidores, Cambió el medio pero el tema ha sido el mismo: libros, cómics, animé y manga. "Creo que lo que me diferencia es mi sentido del humor, mi extrema franqueza al reseñar libros y mi orgullo por ser una ‘friki’”, asegura. Trabaja la mitad de su tiempo en redes sociales como Facebook y YouTube. La otra mitad la dedica a hacer traducciones. Su canal KyokoSwords, en YouTube, cuenta con más de 10.000 suscriptores. Los videos de Diana se caracterizan por ser honestos y muy personales. Ella no trata de ser políticamente correcta y habla “sin pelos en la lengua”. Eso se ha vuelto una característica que hace que sus suscriptores vuelvan y se mantengan fiel a su contenido.
Isabela Cantos
Crónicas de una merodeadora
24 años
Nació en Madrid (España) pero ha vivido ha vivido casi toda su vida en Bogotá. Desde pequeña le han gustado los libros y las letras, pero se decidió por el periodismo que estudió en la Universidad del Rosario, con especialización en la Universidad Complutense. Mientras estaba de intercambio en España conoció de cerca el fenómeno ‘blogger’ y ‘booktuber’ y le gustó tanto que se lanzó a hacer vídeos en YouTube, lógicamente, hablando de libros. Lleva tres años con su canal Crónicas de una Merodeadora, que hoy cuenta con más de 40.000 suscriptores, lo que le ha abierto las puertas a conocer el mundo editorial, a sus autores y a los amantes de los libros como ella. Adora la fantasía épica, los romances contemporáneos, las distopías, la ciencia ficción y, en general, la literatura juvenil, temas que usualmente recomienda. Trabaja en el área digital de una compañía editorial. Ha colaborado con tiendas literarias en el exterior como Owlcrate y Fairy Loot.
Katherine Velandia
Leyendo por ahí
22 años
Con apenas 22 años, a esta estudiante ingeniería geográfica y ambiental le gusta hablar de libros desde hace unos 3 años en su canal Leyendo Por Ahí. No comparte cuantos seguidores tiene en su canal, pero el alcance de sus videos tiene un promedio de 200 visitas diarias al mes. Su primer acercamiento a la lectura fue con la saga de Narnia y los libros de Dan Brown, el autor de ‘El código Da Vinci’. Hoy su interés se ha orientado a la literatura infantil, las conspiraciones y la fantasía, aunque su canal se caracteriza por tener un contenido diverso. Sus escritores favoritos son Brandon Sanderson, Erin Hunter y Jorge Franco. Katherine no monetiza sus videos. Dice que su ganancia son los libros que le envían las editoriales.
Christian Rey Mora
Cuaderno de Chris
25 años
Tiene 25 años y nació en Fusagasugá (Cundinamarca), aunque creció en un pueblo cercano a Bogotá. Su gusto por la ciencia y los números lo llevaron a graduarse de ingeniero electrónico, pero cree que gracias a que sus padres le enseñaron a leer, su gusto por la literatura pudo más que los cálculos. Tiene un canal en Youtube llamado Cuaderno de Chris hace tres años, que cuenta con 1.663 suscriptores. Cree que ese canal es especial porque habla de obras clásicas y que la poesía que le gusta debería ser conocida por todos. Disfruta hablando y leyendo de escritores colombianos. “En cuanto a los libros que leo, que es la mejor forma que conozco para describirme, me encanta José Saramago, Juan Rulfo, Agatha Christie, William Faulkner y Andrés Felipe Solano. Son más pero son estos los escritores que se me vienen a la mente). Un libro que siento que me describe en fondo es ‘Memorias de Adriano’”.
Filipe Polydoro
Poly Books*
27 años
Tiene 27 años y es egresado de la Universidad de La Sabana donde estudió comunicación audiovisual y multimedios. Brasileño con muchos años viviendo en Colombia. Su pasión por la lectura comenzó cuando tuvo en sus manos una de las primeras ediciones de 'Harry Potter'. Cuenta que creó su canal, Poly Books que cuenta con 2.384 suscriptores, porque sentía que no tenía con quien compartir sus lecturas: Su círculo familiar y social no acostumbra a leer de la manera que él lo hace. Siente que de cierta forma aporta a la comunidad ‘booktuber’ dando un punto de vista más adulto, pero sin perder la esencia de lo que son las historias que lee. Sabe que su público es juvenil y ha entendido que generar contenido para ellos es el mayor enfoque. “Soy muy afortunado de coincidir con personas que quieran saber que opino sobre algunos libros. Al principio era difícil creer que esos números del canal eran personas al otro lado de la pantalla y que tengo el poder, por muy pequeño que sea, de influenciarlos a leer. YouTube me ha permitido cruzar barreras digitales y, de cierta manera, geográficas. Ser un brasileño que vive en Colombia y que gracias a su pasión ha podido crear conexiones en países como España, México, Argentina es algo que me hace sentir muy afortunado”, dice. Filipe tiene actualmente publicidad con una empresa en sus videos y colabora con las editoriales Random House, Planeta y Urano.