La reconocida revista Azahar, ha hecho en su versión 105 una recopilación de poemas de diferentes artistas del mundo, en la que ha sido incluída en la página 184 la colombiana nacida en Ibagué, Doris Ospina, con un poema titulado 'Conversación inacabada'.
Doris Ospina, nació en Ibagué, ciudad capital del Departamento del Tolima en Colombia. Antropóloga. Trabajó como Maestra De Conferencias en el Sindicato de Metalúrgicos de Colombia en Bogotá. - Poetiza y Pintora, es manager de grupos de música latina en Francia. - Como deportista, ha sido "Campeona de Esgrima por Equipos" a nivel nacional por la Liga Antioqueña de Esgrima y en Equitación de Salto de Obstáculos "Campeona Departamental de Antioquia" por el Club Hípico de Medellín.
Desciende por parte de su madre de "Gaspar De Figueroa", pintor de la época colonial y de "Agripina Montes Del Valle", poetiza y pedagoga del siglo XIX.
Realizó estudios de Artes Plásticas en la Academia "Arte Espacio" con el pintor Humberto Elias Velez, en Medellin - Colombia. En México asiste a los Talleres del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. En 1981 llega a París e ingresa a los talleres de Artistas Internacionales "Gyrophare" en París, donde realiza su primera expocisión colectiva en Francia.
Su primera exposición individual es realizada en la Libreria Salon de Exposiciones "Un Moment En Plus" en París; después participa en expocisiones a nivel internacional representando su pais, Colombia.
Está presente en exposiciones colectivas e individuales en Francia, en San Remo, Italia, en el Salon de Artistas Contemporaneos en 1988. El Museo de Arte Moderno de Monaco en sus colecciones permanentes posee una obra suya "la modelo del pintor", y el museo de Matanzas en Cuba expone otra obra suya "El Despertar Latinoamericano".
Mantiene expocision permanente de las más recientes obras en su taller ubicado en el No. 72, de la Asociacion de Artistas "La Vache Bleue", 25 Quai de L'oise, Paris 75019 Ffancia.
Colabora desde 1986 en la revista La Porte des Poètes, también colabora en las revistas Vericuetos y La Rue Des Poètes.
Ha sido editada en la Antología de Escritoras Latinoamericanas en Francia. Antología, Carta Abierta y de Flammes Vives.
Poemarios: Tiempo de silencios, A través del fuego, Itinerario de un sueño, Sin voltear la página, Negro sobre blanco, Al otro lado de la luz, Conversación inacabada y A la línea sin puntos suspensivos. El alfabeto de la poesía (disponible en la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá). Ensayo (en preparación) Cara o Sello.Doris Ospina, nació en Ibagué, ciudad capital del Departamento del Tolima en Colombia. Antropóloga. Trabajó como Maestra De Conferencias en el Sindicato de Metalúrgicos de Colombia en Bogotá. - Poetiza y Pintora, es manager de grupos de música latina en Francia. - Como deportista, ha sido "Campeona de Esgrima por Equipos" a nivel nacional por la Liga Antioqueña de Esgrima y en Equitación de Salto de Obstáculos "Campeona Departamental de Antioquia" por el Club Hípico de Medellín.
Este es el poema:
CONVERSACIÓN INACABADA
Doris Ospina.
En una conversación inacabada
se anuda, envejece en el tiempo
en su ventana abierta al mundo
en su movimiento temporal
repitiendo el tiempo de los hombres
circulando la tierra
en la textura de la luz y de la oscuridad
donde nace el sol y se refleja la luna
en horarios detenidos
espejo del mundo
atravesando el siglo
en el lenguaje
principio y fin humano,
golpeando recuerdos
esparcidos en la memoria
al paso del viajero planetario
donde se rasga un fuego dormido.
En la cerradura de la noche
donde se rompen las palabras
al compás de la ciudad que duerme
en la ruta del espacio desdoblado
en el idioma del sueño y detrás del sueño
en la dimensión de un astro
emprendiendo su vuelo cotidiano,
se suma al mundo en su lenguaje
toma el universo de la mano
en la realidad del rumbo gastado de la historia
en el cuerpo que busca sus raíces
en letras que viajan sin destino
las palabras rondan estallando en la aceptación de otro paisaje;
en la señal de la vida, en la armonía de esta tierra
poblando el espacio en un poema.
En una inacabada conversación en versos
atrapo mi propio tiempo, cifra. signo, cima y abismo;
cierro los ojos y veo mejor dentro de mí misma. Mi hoja transparente.
Como decía el Poeta Emperador Nezahualcoyolt
¿De verdad estamos en el mundo?
Redacción Pijao Editores