Por Clarín (Ar) Foto AFP
Noticias frescas desde la Feria del Libro de Frankfurt. Entre los derechos que se están negociando, la editorial Penguin Random House vendió los de la obra de Kike Ferrari, un escritor nacido en Buenos Aires en 1972 y que -por ahora- se gana la vida trabajando en el subte. Su novela Que de lejos parecen moscas será publicada en Estados Unidos, por la editorial Farrar, Strauss & Giroux y en Italia por la prestigiosa Feltrinelli.
Que de lejos parecen moscas tiene un recorrido internacional: fue publicada por la editorial Amargord, de Madrid, en 2011; por Moisson Rouge, de París, en 2012; por Punto de Encuentro, de Buenos Aires, en 2014 y por UNAM, de Toluca, en 2014. Ahora saldrá también por Alfaguara: en enero en España y uno o dos meses después, en Buenos Aires.
Se trata de la historia de Machi, un hombre de negocios que hizo plata y que consume mujeres y cocaína. Pero de repente pasa algo pequeño, pincha una rueda. Abre el baúl: hay un cadáver y -eso sabe- él no mató a ese hombre. Alguien -también sabe- no lo quiere bien y lo quiere meter en problemas. ¿Quién puede ser? Mientras da vueltas por el conurbano tratando de sacarse el cuerpo de encima, Machi hace hipótesis. Pero los sospechosos son tantos.
Ferrari creció en Almagro y allí vive con su mujer y su hija. Recibió lso premios Casa de las Américas (Cuba), el Fondo Nacional de las Artes (Argentina) y de la Semana Negra de Gijón, entre otros.
Ha publicado las novelas Operación Bukowski (2004) Lo que no fue (2009) y Punto ciego, en coautoría con Juan Mattio.