Revista Pijao
Andrés Pinzón: nuevo novelista tolimense
Andrés Pinzón: nuevo novelista tolimense

No son muchos los jóvenes narradores tolimenses que empiezan a brillar en el panorama de las letras nacionales, pero existen algunos como Andrés Pinzón, un ibaguereño de 38 años que nos entrega su segunda novela bajo el nombre sugerente de ¿Cómo penetrar a Laura? Si bien surge como un nombre nuevo no sólo por su edad sino por lo que significa su interesante propuesta en la arquitectura de su libro, ya en el 2010, con poco más de 30 años,  había dado a conocer su primera novela titulada Histerismo. 

¿Cómo penetrar a Laura? publicada por la Editorial Nueva Luz, tiene 372 páginas distribuidas a lo largo de 51 capítulos fragmentados en cuatro partes y se enfrenta el lector a un caos aparente dentro de un ritmo que envuelve y va a los íntimos recovecos de una historia amorosa habitada por el fracaso. Por su título podrían suponer algunos ingenuos se trata de una novela erótica y hasta pornográfica, pero lejos está de estos territorios y es más cercana a la poesía y a la locura desenfrenada y profunda ante la ausencia y el dolor de los romances inconclusos.

El libre movimiento de la conciencia como eje, el discurrir de hechos y de planteamientos filosóficos, las referencias culturales y en ocasiones el lenguaje poético, marcan la cascada de acontecimientos cotidianos donde el amor y su búsqueda, su pérdida o su conquista enmarcan el relato. Nada tiene que ver este libro frente a otros que con el título de novelas tiene el lector al frente, puesto que el subrayar el detalle de una cotidianidad que husmea más en el adentro de sus personajes que en lo externo, deja aflorar un libro de reflexiones y pensamientos. Esta novela que dialoga consigo misma y se mece entre la retórica antigua, el preciosismo clásico y el vértigo del existencialismo, termina siendo un fresco sicodélico que juega con los contrastes y la desmesura. Pareciera una versión contemporánea de la Divina Comedia nadando entre el misticismo, lo asceta y lo mundano, la soledad insoportable y los recogimientos.

No se escapa a sus influencias académicas al pertenecer al grupo de estudios filosóficos de Heidegger a Nietzsche y a la Asociación Intelectual de pensamiento radical PIRA, puesto que va incluyendo conceptos alrededor de estos pensadores, sin que falten referencias a la música y al cine. Su oficio como escritor lo ha combinado al convertirse en docente y asesor pedagógico, pero también en su calidad de poeta y de cuentista, cuya primer antología en este género lo hará la editorial francesa Melibea. Su equipamiento académico es plausible al ser bachiller del colegio San Luis Gonzaga, Licenciado en Sociales de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, especializado en Filosofía contemporánea y ya al borde de su maestría en la Universidad de San Buenaventura.

Para el año que viene, una editorial española publica su primer libro de poemas, sobre el que daremos adelante algunas muestras.

 

Redacción pijaoeditores.com


Más notas de Actualidad