Revista Pijao
La 'Rebelión literaria' de Kim Manresa y Xavi Ayén en el Museo Nobel
La 'Rebelión literaria' de Kim Manresa y Xavi Ayén en el Museo Nobel

Por Agencia EFE   Foto Kim Manresa

Doce nobel representados en las "fascinantes y hermosas imágenes" de Manresa, que a través de su literatura "han trabajado para crear y mantener espacios para un mundo libre", indica la web del Museo Nobel. Grandes paneles que muestras retratos en blanco y negro de los escritores, pero también de su vida y espacios cotidianos, acompañados de una selección de sus escritos para que el visitante pueda sentarse a descubrirlos mientras contempla las fotografías.

Todos ellos son autores que han usado, en diversas maneras, "su escritura como manera de preguntar, de crear cambios y resistir", con ejemplos que parecen más obvios, como la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich (2015) o la rumana Herta Müller, pero otros son, "a primera vista, mas inofensivos". Así la poesía cotidiana y a veces cómica de Wislawa Szymborskas (1996), que en la muestra dirige con una dulce mirada a la cámara, pude parecer lejos de la resistencia o la rebelión, pero expresa un ideal de libertad que se defiende de la ideas totalitarias.

La muestra se plantea, a través de imágenes, a veces retratos y otras pequeños detalles, como la mano de Alexievich mientras se prepara un café, si la literatura puede cambiar el mundo. Y es que, aunque "escribir y leer es una búsqueda lenta y con frecuencia solitaria", a menudo -indica el museo- se ve "como algo amenazador. Hay textos que han sido censurados y prohibidos, autores que han sido amenazados, perseguidos e incluso encarcelados por lo que escriben".

"Rebelión literaria" deriva de un proyecto surgido en 2005 que ha llevado a Manresa y a Ayén a fotografiar y entrevistar a 23 premios Nobel sobre su compromiso social y que se plasmó en el libro "Rebeldía de Nobel". La muestra de Estocolmo trata extensamente a doce de esos escritores, mientras del resto, entre ellos Mario Vargas Llosa (2010), Gabriel García Márquez (1982), Le Clezio (2008) o Naguib Mahfouz (1988) incluye imágenes en pequeño formato y reseñas sobre su vida y obra.


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