¿Qué es la mente?
¿Qué es la mente?

Por Jorge Cote

El cerebro y el mito del yo es un libro iconoclasta que, a partir de la neurociencia, cuestiona una de las creencias más importantes que tenemos los seres humanos: la subjetividad, el yo o el “sí mismo” como prueba de la trascendentalidad del hombre. Tema recurrente en la filosofía desde Platón hasta nuestros tiempos.

Por miles de años, los filósofos han devanado sus mentes tratando de responder cómo el hombre conoce el mundo y cómo obtiene conciencia de “sí mismo”, y han escrito millones de páginas llenas de especulaciones filosóficas sin encontrar, aún, una respuesta satisfactoria.

Pues bien, en su libro el doctor Rodolfo Llinás se adentra en el pantanoso tema de la cognición y de la conciencia, se lo arrebata a los filósofos y formula una teoría a partir de los resultados que han dejado sus investigaciones científicas sobre el cerebro, porque para él este tema “es ante todo un problema empírico y, por lo tanto, no es un problema filosófico”.

Al partir de una explicación biológica y evolucionista del surgimiento de la cognición, Llinás argumenta que el “yo” o el “sí mismo” solo aparece cuando existe el sistema nervioso y por lo tanto no hay ningún tipo de trascendentalidad en el hombre. O en palabras de Llinás: “La subjetividad es la esencia constitutiva del sistema nervioso (…) la conciencia, como sustrato de la subjetividad, no existe fuera del ámbito de la función del sistema nervioso”. Una afirmación demoledora en términos filosóficos y religiosos, ya que buena parte de todos nuestros sistemas de pensamiento, morales, culturales e incluso políticos están basados en esa trascendentalidad.

Quizá, esta tesis y su argumentación científica sean el valor del libro. Porque no solo Llinás se contenta con explicar cómo funcionan las neuronas, cuáles son los procesos químicos y eléctricos que ellas realizan o cómo se organizan para coordinar las funciones motoras, sino que partir de todas esas explicaciones, que en algún momento pueden ser difíciles de entender, busca dar respuesta a una de las preguntas que más han atormentado a la humanidad: ¿qué o quién es el ser humano?