Llamanos ahora
(+57) 321 242 9485

Reseñas

'Entre tu y yo': el nuevo libro de Zahur Klemath

'Entre tu y yo': el nuevo libro de Zahur Klemath

Me ha llegado un libro de poemas de amor y desamor, de olvido y de recuerdos y ante todo de sensaciones que van desfilando por las páginas de  Entre tú y yo, el nuevo volumen de mi entrañable amigo Zahur Klemath Zapata, un filósofo, editor y periodista a quien conocí en Pereira en 1968, hace 53 años y con quien he compartido parte de la vida con la complicidad de quienes amamos la literatura. Hace unos tres años estuve visitándolo en Nueva York, adonde reside hace varias décadas, y era como si jamás hubiésemos estado ausentes porque conservamos el mismo entusiasmo de nuestros tiempos juveniles. Dirige en su sede un diario, una emisora y una editorial fundadora de los libros digitales cuando esta noticia parecía de ciencia ficción. Es de Risaralda y allí organizó el Primer Congreso Nacional de escritores jóvenes donde pudimos conocernos con Benhur Sánchez, Isaías Peña y Eduardo Escobar, entre muchos otros, trazando desde entonces el camino que habríamos de seguir hasta los tiempos que corren. 

 

Curioso entonces resulta el desconocimiento a un filósofo, poeta y periodista colombiano que como él, ha logrado éxito a lo largo de más de 50 años de activismo en el pensamiento, las comunicaciones y la poesía. Este hijo de Pereira ha sido viajero incorregible, cuyas primeras publicaciones ya encerraban desde su título la dimensión de sus meditaciones con Azu, el hombre infinito, una revista y casa editorial que marca huella. A los 20 años recorría Suramérica con su revista y sus ideas y nucleó a los jóvenes escritores colombianos en el memorable Congreso en Pereira al que aludido. 

La versión del libro Entre tu y yo, edición bilingüe, lo integran 26 poemas que pasean íntimamente entre el estar dentro del alma de la mujer amada, los recuerdos, el derroche de amor en tiempos de locura, el azar y los adioses, los silencios que separan, las miradas y el pretérito como una balsa salvadora en medio de los festejos del hoy como recurso de sobrevivencia. La duda y la actitud de espera, los diálogos secretos, la luz que nos ayuda al olvido, son parte del escenario donde el adiós parece irremediable. Es el testimonio de una temporada en el lugar donde todos hemos vivido bajo la circunstancia de lo amoroso. 

 

Nos alegra la aparición de un nuevo libro de Zahur que significa un abrazo de su alma a la nuestra como sus lectores de vieja data.

 

Carlos Orlando Pardo

Director de Pijao Editores


Más notas de Reseñas
Fuga de caballos o la gran novela de la sinuanía

Fuga de caballos o la gran novela de la sinuanía

En Fuga de caballos, encontramos una primera instancia expresiva centrada en la metáfora, en el lirismo vegetal, acuífero, zoomorfo

Leer Mas
'Entre tu y yo': el nuevo libro de Zahur Klemath

'Entre tu y yo': el nuevo libro de Zahur Klemath

Comentario de Carlos Orlando al rededor del nuevo libro del autor Zahur Klemath

Leer Mas
Reseña sobre El Beso del Francés: por Sonia Truque

Reseña sobre El Beso del Francés: por Sonia Truque

Es un recorrido histórico que tiene como ejes temáticos vidas que se cruzan en el devenir de la construcción del país,

Leer Mas
"