Llamanos ahora
(+57) 321 242 9485

Reseñas

Los tiempos del encierro: reseña de Félix Ramiro Lozada

Los tiempos del encierro: reseña de Félix Ramiro Lozada

Escrito a manera de diario, Carlos Orlando de manera juiciosa recoge noticias, memes, historias fragmentadas y las ocurrencias de la gente; quebrantos de salud; frases consideradas inteligentes e incluso hace rastreos para recrear la cuarentena en los 70 textos, caracterizados por lo breve de los mismos.

El lector encuentra una clara organización del diario acontecer, sin exceso de información, va contando lo que se va dando citadinamente basado en información de medios hablados, escritos y los asuntos caseros. Es de destacar la manera notable como intercala testimonios capítulo a capítulo, destacando algunas veces personas del entorno y en otros casos de conocidos como Benhur Sánchez y Faccio Lince para sobrellevar esta dolorosa experiencia de la humanidad.

Conozca cómo tener el libro: 'Los tiempos del encierro' gratuito

El enorme gato persiguiendo la ratonera miedosa, recuerda los miles de afectados, las autoridades en lo local, nacional y el mundo; la difícil situación de los médicos y paramédicos en medio del caos, se cuelan las añoranzas de los besos, los abrazos y lo que no se dice se le deja al lector para que lo imagine.

La interpretación de la situación, le sirve para sacar ventajas y dejar testimonio para tratar de comprender lo intempestivo del suceso histórico con agudas y oportunas reflexiones por ejemplo, la de envidiosos y rencorosos alegres, porque la enfermedad haya afectado algún notable, hace pensar sobre su conocimiento de la filosofía y la condición humana, por tanto, relaciona cuidadosamente estos aspectos, lo que sin duda, lo lleva a indagar acerca del proceder social, cultural hasta llegar al elemento histórico con visiones e interpretaciones propias sobre el significado del acontecimiento que no se sabe en qué va a terminar, pero del que se conoce su devastador poder al acabar, no sólo con la vida humana, sino también con la estructura económica.

Un enorme esfuerzo, un gran testimonio, pero también un delicado trabajo de relojería, con gran manejo sintáctico, depurado ritmo, lejos de artificios por la dimensión visual, social, incluso psicológica de sus observaciones y análisis de los hechos, por lo mismo, no deja por fuera las injusticias sociales, el descuido, especialmente de los pueblos de América, notándose el abandono de gobernantes en temas como la salud; en síntesis, una situación compleja, donde intervienen muchos factores y actores; por un lado, está el origen del problema y de otro la agresividad del virus y el restarle importancia en algunas partes.

 

Felix Ramiro Lozada

Especial Pijao Editores


Más notas de Reseñas
'Los sordos ya no hablan', una novela cinco estrellas

'Los sordos ya no hablan', una novela cinco estrellas

El escritor y editor Carlos Orlando Pardo, reseña y opina acerca de la novela 'Los sordos ya no hablan', de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Leer Mas
Eslabón convergente: vértice para un tríptico profundo

Eslabón convergente: vértice para un tríptico profundo

Prólogo de 'De La Creación del Universo y Otros Misterios No Resueltos', de Jairo Gomes, realizado por Jesús María Stapper. Título publicado por la editorial hermana Caza de libros.

Leer Mas
Los tiempos del encierro: reseña en revista latinoamericana a la obra de Carlos O. Pardo

Los tiempos del encierro: reseña en revista latinoamericana a la obra de Carlos O. Pardo

La publicación norteamericana, resalta la labor de la "primera obra de pandemia", de Carlos Orlando Pardo

Leer Mas
"