La nostalgia por la tierra natal unida a esos días fríos y de poca luz, protagónicos de Moscú, inspiraron a tres poetas hispanoamericanos y a una artista plástica que el destino reunió en ese país.
Así nació el proyecto editorial Tríptico 4. El libro reúne el trabajo poético del español Abel Murcia, director del Instituto Cervantes en Moscú; la venezolana Corina Michelena y el colombiano Rubén Darío Flórez. A ellos se unió la artista plástica María Dolores Sanabria, quien se encargó de ilustrar con sus obras este delicado libro-objeto, que además es una edición bilingüe, con las traducciones de la poeta rusa Natalia Vanhanen.
El idioma español, ese territorio común que une a varios países, fue el lugar alrededor del cual fue creciendo la amistad de los autores, cuando se veían en el Instituto Cervantes, en Moscú.
“Ellos al principio lo que hicieron fue intercambiar sus poemarios y hacer veladas artísticas”, dice Sanabria, quien también se vinculó a estas reuniones.
El título (que en realidad se lee como Tríptico a la cuatro) juega con la reunión de los tres poemarios y el trabajo plástico de Sanabria.
El poema Nebulosa de Moscú, de Abel Murcia, fue el que inspiró a Sanabria para dar rienda suelta a su pincel en tintas aguadas con carboncillos.
“Tal vez esa palabra nebulosa me dio la primera idea gráfica. Traté de mostrar las luces y las sombras del invierno de Moscú, que, al mismo tiempo que son un poco melancólicas, también son evocadoras de imágenes muy bellas. De la nieve y de las pocas horas de luz, pero de cómo ellos tratan de iluminar esa oscuridad que tienen de una forma muy linda, en sus calles y sus interiores”, explica la artista.
Con información del periódico El Tiempo