Por Roger Sabatés
El País (Es)
Al caer la noche, en los barrios bajos de Madrid se abre un abismo en la realidad cotidiana de la ciudad. Estamos entre los años veinte y treinta del siglo pasado y en los callejones de la capital existe un universo peligroso y fascinante habitado por gente de mal vivir: matones, apaches, agentes del hampa y anarquistas que llenan cabarets y garitos donde se alarga el jolgorio hasta alta horas de la madrugada. Un escenario secreto que ahora rescata la editorial La Felguera con una ruta por la ciudad que recrea el libro Fuera de la ley II. Pistoleros, revolucionarios y noctámbulos. Los bajos fondos en España (1924-1936).
Como presentación a este texto publicado recientemente, los editores Servando Rocha y Carlos Acevedo ofrecen el sábado 14 de octubre un paseo gratuito para descubrir una realidad subterránea marcada por “la lucha en las calles y las aventuras y desventuras de sus 'fuera de la ley” en los años que van desde la proclamación de la dictadura de Primo de Rivera hasta el inicio de la Guerra Civil. El recorrido, que tendrá su salida en la plaza de Antón Martín a las 20.00, pasará por la zona centro de Madrid y también se adentrará en los aledaños de los barrios de La Latina y Tirso de Molina. El aforo es limitado y los asistentes deberán recoger su invitación en las liberarías La Integral (Calle del León, 25) o el Molar (Calle de la Ruda, 19).
Tras sacar a la luz un exitoso primer volumen, que recreaba la vida en los bajos fondos en la España de 1920 hasta 1923, La Felguera, casa especializada en descubrir movimientos subculturales, insiste en su afán por rescatar las historias de los marginados a través de exhaustivas investigaciones. Los asistentes a la ruta y los lectores de la obra podrán redescubrir un período convulso y de grandes cambios en muchos países de Europa, a partir de un ambiente que descrito como un “laberinto asfixiante” donde reinan “podredumbre y hedor, horror y miseria, pero también puertas abiertas con pasillos mal iluminados, ruido sordo de gritos y guitarras, golpes de procedencia incierta y bailes fieros”.
Un mundo oculto donde se mueven personajes como Lluís Serracant, apodado Flor de Otoño. Serracant, perteneciente a una familia barcelonesa acomodada, se convirtió en uno de esos habitantes habituales de los ambientes nocturnos de los años veinte, actuando como travestido en espectáculos y defendiendo como abogado a delincuentes y anarquistas. Su vida y la de muchas personas a las que la historia oficial ha ocultado o camuflado serán ahora reveladas a todos aquellos que quieran adentrarse en los secretos de los bajos fondos.