Otra mirada de la novela María en sus 150 años

Por Karen Juliete Rojas Gaitán

Especial El Espectador

Como si viajara en el tiempo, esa es la sensación al entrar a la exposición de conmemoración de los 150 años de la obra "María", de Jorge Isaacs. En esta novela se narra una historia de amor desafortunado entre María y su primo Efraín en una hacienda del Valle del Cauca, en el corregimiento de Cerrito. Ha sido traducida a 30 idiomas. La primera edición fue publicada por la imprenta de José Benito Gaitán. Consta de 65 capítulos y al final se encuentra una dedicatoria dirigida a los hermanos de Efraín.

Jorge Isaacs nació en Cali en 1837 y murió en Ibagué en 1895.Este escritor participó en 1854 en las campañas del Cauca contra la dictadura del general José María Melo durante seis meses. También estuvo en los combates de Cali y  en la batalla de Manizales. Este personaje se desempeñó en diversas labores. Una de ellas,  la política, en la cual fue secretario general y presidente de la Cámara de Representantes, igualmente fue director del periódico radical La Nueva Era y docente de primaria. De las experiencias vividas en las épocas de guerra escribió varios poemas y luego se dedicó a la literatura dramática.

El sitio escogido para recordar esta historia fue la Biblioteca Nacional, en Bogotá. Allí, la artista plástica Gabriela Pinilla hizo un mural de 190 metros cuadrados en el que predomina la representación de la mujer del siglo XIX y la transformación que sufrió a lo largo de la obra. En este aparecen: Feliciana, la mujer negra y su pasado libre en África, las laboriosas mujeres antioqueñas que migran a los territorios del Cauca y las de abolengo de la época, el primer edicto de la abolición de la esclavitud hasta su desaparición definitiva, la ley de libertad de vientres, el paisaje caucano, el amor entre primos como síntoma de la decadencia de una estirpe, las luchas sociales y la representación de personajes subalternos de esta narración.

La directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, resaltó la importancia del pensamiento de Isaacs, porque en su libro reflejó las contradicciones del siglo XIX, válidas para comprender la dinámica social, política y económica de Colombia en la actualidad. Teniendo en cuenta este hecho en cabeza de la Biblioteca Nacional se inició una investigación y revisión de la novela para determinar el enfoque de la exposición. Este proceso se inició en noviembre del año pasado y finalmente, en marzo fue definido el enfoque.

También revisaron los archivos privados de Isaacs, seleccionando manuscritos originales de la obra, que se encuentran bajo la custodia de este claustro. “Contrastamos el material que está en la biblioteca con la evidencia historiográfica que hay sobre esto y desarrollamos una lectura de María donde identificamos la decadencia de la economía y la política de la hacienda mencionada en el libro, que pasa del melodrama a la novela de terror. Sobre esto desarrollamos la propuesta plástica y museográfica”, explicó Juan Cárdenas, curador de la obra.

En este recordatorio de María también hay daguerrotipos, pinturas de principio del siglo XX, imágenes de Epifanio Garay, fotografías de la hacienda El Paraíso tomadas por Fernell Franco, así como ilustraciones de películas que se han hecho con referencia a la novela como ‘Carne de tu carne’ y ‘La Mansión de Araucaima’, de Carlos Mayolo, y la serie de televisión 'María', dirigida por Lisandro Duque. El guión de esta última fue escrito por Gabriel García Márquez.

En la imponente pintura de Pinilla se usaron colores como rosado, azul, verde y amarillo, que ilustran el paisaje caucano y sobre todo sus atardeceres. Según Cárdenas, el mural está organizado de acuerdo con una narrativa que cuenta básicamente el auge y caída de la hacienda, la transformación de los roles femeninos y la liberación de los esclavos.

Los visitantes no solo se encuentran con las ilustraciones que evocan la obra, sino también fragmentos de poemas escritos por Jorge Isaacs. El objetivo de esta exposición es que los asistentes entiendan las otras historias que están dentro de la novela, como las guerras radicales, el papel de la mujer y el intento de construcción de una nación.