Revista Pijao
Lo que podría recuperar tu memoria
Lo que podría recuperar tu memoria

Por Andrés Elías Flórez Brum

Al decir que una de las funciones de la literatura es entretener, es quedarse en la superficie del texto. Pero cuando encuentras que en ese texto, además, se está recuperando lo que se podría borrar de la memoria, la función está tocando las venas del contenido. Y familiarizarte con la estructura en un texto muy bien escrito, te va sumando los atributos que buscas en la obra.

El libro del artista y escritor, Benhur Sánchez Suárez, Cantatas en yo mayor, te va dando esas puntadas a medida que te envuelves en sus páginas. Desde un comienzo de las cuartillas: te entretiene, te pone a recuperar tu génesis e infancia, y a veces, te va aleccionando sobre cómo armar o inventar la escritura de tus memorias o la biografía de un artista. El narrador te va hablando como en voz alta desde una ventana, dándote las gracias, a medida que te cuenta, por tenerte al frente ahora y haber coronado a pesar de tantas dificultades en la escabrosa senda de la vida.

Todas estas lecciones te las da Cantatas en yo mayor. Sin muchas pretensiones y sin desgastadas hipérboles, para el conocido o extraño lector, te vas apuntalando y reconociéndote en la obra. Para lo que quieras hacer, inventar, pintar, manchar… O autorretratarte. Tú mismo puedes concebir ahora que te han afilado la imaginación con esta lectura.

Relatos anecdóticos de tres o cuatro páginas que te divierten como si fueran cuentos y que te invitan, desde los primeros renglones, escritos en una segunda persona, que te obliga a ser el interlocutor directo de la historia. O te abre la posibilidad, se reitera, de participar en lo que se le cuenta al amor que el narrador tiene ahora al frente.

Te vas enterando o vas recordando pormenores amenos, desde que naces y te bautizan y te registran en la notaría, hasta que te maduras y te has casado con la vida y el quehacer y tu vocación. Podrías hacer el inventario, a medida que avanzas en la lectura de las viñetas, de ir armando tu propia biografía. Rescatas del descuido o del olvido, lo que se va a pique de la frágil memoria. Estas páginas te ayudan a verte como soñando, y despiertas y al siguiente día recuerdas como si estuvieras viendo las situaciones –la abuela o la tía que se te presenta, te dice la hora y te muestra el momento del parto cuando tú naces–.

Y para los que hemos estado al lado del autor, en cuarenta años de convivencia en el Grupo Literario Contracartel, es un libro familiar si se quiere, es leer a saltos, con un buen pulso, buena parte de las memorias de este destacado pintor-escritor latinoamericano, Benhur Sánchez Suárez.

Cantata en yo mayor, libro de Pijao Editores de Ibagué, reúne cuarenta narraciones de las cuales dice el reconocido escritor Carlos Orlando Pardo, en la contracarátula, “Es lo que despiertan sus breves historias que también nos arrancan carcajadas por lo divertidas, pues si en apariencia se trata de una selecta colección de recuerdos, son, ante todo, instantáneas maravillosas sobre la fugacidad del tiempo, las cosas y la vida”.

En esta recreación de pasajes, tu gusto te selecciona las viñetas: La leyenda del sastre, El techo de mi primera infancia, El cine de mi cuarto, Mi primer trabajo en serio, Toda vida que nace es un milagro, Cumpleaños con revólver, Los muertos hablan y la vida sigue, Consejo para vivir, Mi efímero encuentro con la dicha…

¿En este mundo tan caótico y de tanta rapidez, el tiempo atropellado que vives, te dará la oportunidad para que en las tardes te sientes a reconstruir los nombres y apellidos de las abuelas y las tías y aparezca la primera novia de la cuadra estampando aquel beso furtivo que te borraste al instante?

Cantatas en yo mayor de Benhur Sánchez Suárez es un libro que te brinda a solas esa oportunidad.

Acaso, este libro lo leí por la mera curiosidad de saber cómo estaba escrito. Lo leí horas después de que el estimado amigo me lo dedicó, pues sabía, de ante mano, por el profesionalismo del autor, que estaba bien escrito. Por ello, a los presentes y a los fantasmas lectores se los recomiendo de todo corazón. No dejen de empaparse de él.


Más notas de Reseñas