Revista Pijao
Las grandes ideas de los líderes, en frases cortas
Las grandes ideas de los líderes, en frases cortas

Por Carlos Restrepo

El Tiempo

“La literatura es una gran maestra de liderazgo porque estimula tres cualidades: la imaginación, la concentración y el respeto por las ideas ajenas”.

Este aforismo forma parte del nuevo libro Liderazgo, en el cual el periodista y profesor Mauricio Rodríguez reúne varios de sus pensamientos cortos así como de personalidades de la historia de la humanidad.

“La venta de esta publicación está destinada para ayudar a los niños de la tragedia de Mocoa, Putumayo”, anota el autor, quien ya completa cinco libros de pensamientos cortos, los que colecciona desde su juventud. Dice que ya perdió la cuenta de cuántos tiene.

Este pasatiempo lo heredó de su abuelo José Urbano Múnera. “Él los recortaba de los diarios y los pegaba en su finca en San Pedro de los Milagros, Antioquia. Desde muy joven, yo los leía con deleite porque me maravilla la capacidad de expresar grandes ideas en pocas palabras”, comenta.

Aunque el título podría aludir únicamente al mundo empresarial, para Rodríguez el liderazgo forma parte esencial de la formación integral de los seres humanos.

Todos podemos ejercer el liderazgo como padres, hermanos o compañeros de trabajo.

“He llegado a la conclusión, después de casi 40 años de vida profesional estudiando el tema, que las sociedades progresan cuando no dependen de unas pocas figuras sino cuando cada ciudadano desarrolla su propio potencial de liderazgo y lo ejerce”, comenta el exdirector del diario Portafolio.

De allí que haya dedicado su vida, tanto desde el escenario periodístico como docente, a entrevistar y escribir sobre el tema, para “aportar elementos de juicio e inspiración que ayuden a todos a hacer florecer su liderazgo personal”.

Por eso, las páginas de este pequeño libro-objeto, que se convierte en un acompañante para cualquier momento del día, están enriquecidas no solo por los pensamientos de hombres de empresa, sino personajes que han dejado huella en la humanidad.

Es el caso de Benjamin Franklin, Buda, Leonardo da Vinci, Walt Disney, Gandhi, Einstein, Saint-Exupéry, Francis Bacon, Lao Tse, Ortega y Gasset o Rubén Darío.

Y agrega que se interesó en la red social Twitter cuando encontró que era prácticamente la reinvención moderna del aforismo. Desde entonces, comparte uno todos los días en su cuenta (@liderazgomr).

“Claro, los primeros trinadores fueron los sabios griegos y romanos. Tuvieron la inteligencia y la bondad de expresar sus maravillosas ideas y nobles sentimientos en pocas palabras. Hoy en día, el 95 por ciento de lo que hay en Twitter es basura, pero en el restante 5 por ciento se hallan contenidos estupendos”, concluye el también exdiplomático.


Más notas de Reseñas