'Juego de memoria': una novela sobre crímenes olvidados

Por Camilo Hoyos

Especial Revista Arcadia

La directora de un hospital recibe en su consultorio a un anciano paciente acompañado de su nieta y de un doctor con grado militar, para realizar un chequeo rutinario. A pesar de que el anciano sufre de Alzheimer y a duras penas puede hablar, la doctora tiene la inmediata impresión de que ya lo conoce, y mientras comienza a recordar, un sentimiento de terror y a la vez de venganza se apodera de ella: ese viejo perdido en la noche de los tiempos es Armando Cárdenas, retirado mayor del ejército, quien 30 años atrás fue el líder del grupo “Los Magníficos” de las filas militares de la dictadura, quienes el 10 de abril de 1989 violaron, torturaron, asesinaron y luego destajaron a una guerrillera quien fue probablemente la única amante de la cual la doctora se enamoró en su vida, Irene.

Nunca encontraron pruebas concluyentes del asesinato, por lo que Cárdenas nunca pagó cárcel, pero la doctora lo tiene ahora a su merced. Ordena de inmediato su registro en el hospital mientras que la sombra de su venganza adquiere forma: hacerlo recordar su crimen para saber la verdad. La enfermedad de Alzheimer se convierte en una metáfora eficiente para comprender los problemas de la memoria y el recuerdo en los conflictos militares y armados. La doctora sabe por literatura científica que en los enfermos de Alzheimer no se pierde la memoria, sino que se pierde la posibilidad de acceder a ella. Existe, pero es impenetrable. Irene no solo representa los juicios extrajudiciales de nuestra historia, sino que también carga con el peso simbólico de nuestras comunidades indígenas: su nombre verdadero es Kulemata, mujer de la comunidad wayúu quien se entregó a las filas guerrilleras.

Se trata de Juego de memoria la segunda novela de Humberto Ballesteros, autor también de Razones para destruir una ciudad, con la que obtuvo el Premio de Novela Ciudad de Bogotá 2010, en la cual ya había incursionado en la perspectiva femenina.