Se titula Berta Isla, como la mujer que la protagoniza. A su lado —pero a menudo muy lejos de ella—, su marido, Tomás Nevinson. De ahí que se trate "en cierto sentido, de una novela sobre la espera", como explica el escritor Javier Marías, en un vídeo promocional, sobre su nueva obra. Alfaguara publicará el libro el próximo 5 de septiembre.
"Se podría decir que es una novela parcialmente de espías, aunque no se deben esperar muchas aventurillas o misiones complicadas", asegura Marías al principio de la grabación. El narrador explica que Nevinson tiene padre británico y por tanto el inglés también es su lengua materna. "Tomás está especialmente dotado para la imitación de acentos y los idiomas. Durante parte de la novela se ausenta a menudo, se puede pensar incluso que quizás ha muerto, no se sabe si vive o no. La novela cuenta la espera de una posible Penelope", agrega el escritor.
Marías retoma además una idea que ya anticipó en su anterior obra, Así empieza lo malo. "El mero hecho de nacer nos expone", lo resume el autor. "Simplemente por estar en el mundo alguien nos ve, nos identifica y, según las dotes que tengamos o el interés que suscitemos, se nos pueden pedir cosas, o exigir, o intentar utilizarnos. El mero hecho de estar en el mundo es una especie de peligro, y es lo que también le sucede a Tomás Nevinson: siendo muy joven, se encuentra con que su vida entera depende de haber sido divisado por los demás", añade Marías.
(Ver video)
https://cultura.elpais.com/cultura/2017/07/10/actualidad/1499697038_040936.html
Con información del País (ES)