El tren de Lenin
El tren de Lenin

Por Rodrigo Pardo

Especial para Revista Arcadia

¿Quién era Lenin? ¿Cómo entenderlo? ¿Cómo evaluarlo? Catherine Merridale, autora de varios libros sobre Rusia, responde estos interrogantes en un libro intrigante: El tren de Lenin. Cien años después de la Revolución bolchevique, que están a punto de cumplirse, el libro describe los días previos al arribo de Lenin a Petrogrado, la capital del momento, a donde llegaría con ayuda de Alemania —que esperaba la contribución de Lenin para empujar la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial— y después de un viaje largo y misterioso. La meta del tren no era simplemente una estación de destino. El líder revolucionario tenía un destino más ambicioso: cambiar a Rusia y, de paso, al mundo.

La obra describe lo que podría ser el centro del mundo en ese año crucial de 1917. La Primera Guerra Mundial estaba en marcha, y comenzaban a notarse las tendencias que conducirían, el año siguiente a la llamada Gran Guerra. La Rusia de los zares se desplomaba y con la Revolución de Octubre le abriría paso a uno de los procesos más trascendentales del siglo XX: algunos consideran que la centuria no comenzó en 1900 sino en 1917, con el establecimiento de la sociedad sin clases y la posterior competencia con el sistema capitalista.

La cautivante obra de Merridalde se desarrolla en donde podría estar, en el momento, el epicentro de la historia: en el mar Báltico, rodeado por Alemania y Rusia, grandes protagonistas de la guerra, pero también de Suecia. La columna vertebral de la narración es un tren. Una locomotora que arrastraba vagones tapados y que partía de Zúrich, atravesaba Alemania, hacía transbordo en el mar Báltico hasta Trelleborg, Suecia, y llegaba a Petrogrado. En él se transportó Lenin, desde su exilio en Suiza hasta el escenario donde se convirtió en líder de una profunda revolución.

La autora hizo el mismo recorrido para explorar la geografía y los lugares, pero también las motivaciones y pensamientos de Vladimir Illich Ulianov e incluso los rasgos de una personalidad que se transformaría en uno de los liderazgos más autoritarios y duros de nuestro tiempo. Una historia concreta que ayuda a entender un proceso trascendental.

*Director de Semana.com