El periodista Jorge Fonseca lanza su primera novela 'El loco de la colina'

Por Ángela María Collazos

El País de Cali

La historia convulsa de su vida lo inspiró para narrar en su primera novela ‘El loco de la colina’, un relato autobiográfico en el que revela parte de sus intimidades y de su historia familiar de migrantes. Un libro que da una visión y un análisis sobre la vida gay en las sociedades colombiana y europea actuales.

¿De qué se trata la novela que presenta hoy?

Se llama ‘El loco de la colina’ y es una novela en la que cuento la historia de un muchacho que, a partir de los 15 años, cuando estaba teniendo sus primeras experiencias sexuales con un compañero mayor que él, cae en un problema serio porque su ‘partner’ se enamora con locura y a causa de su enamoramiento malsano se suicida. Sin embargo, el trágico suceso obliga al protagonista a abandonar Colombia, por lo que termina en la ciudad de Vigo, Galicia, donde su abuelo paterno le ayuda a salir del mal estado anímico en que estaba. Más adelante lo apoya también para convertirse, en pocos años, en una persona nueva y exitosa.

¿Busca dejar algún mensaje con esta historia?

Mi libro da un ejemplo de cómo un joven hace las cosas mal cuando sus deseos sexuales afloran, pues tiene una relación escondida incorrecta que le llena de miedo. Esto permite que se desarrolle un problema que le cambia el curso de su vida, la cual habría podido vivir de un modo natural en su tierra rodeado de amor familiar y sin tropiezos. Yo hablo en el libro de un muchacho, ‘Xurxo’, que a los 50 años se libera de sus traumas psicológicos para, por fin, hallar la felicidad en el amor homosexual.

¿Qué tal ha sido la acogida de su novela en Cali hasta el momento?

El mundo de la literatura no es fácil para nadie. Las editoriales tradicionales se hacen rogar para publicar porque son muy precavidas. El 60 % de lo que publican falla en ventas. Y las ediciones son costosas.

Para salvar esa situación se necesita más demanda, nuevos lectores, que curiosamente se pueden encontrar en un conjunto como el gay dentro del cual se maneja dinero y cultura y tiene tendencia a la curiosidad. La mayoría de los gais son profesionales o tienen oficios independientes, en Europa se los pelean porque son los mejores turistas con una media de gasto mucho más alta que los demás. Es probable que el libro tenga éxito en la comunidad.

Habiendo vivido tantos años en España, ¿por qué no publicó allá que hay una industria literaria más fuerte?

Yo trabajé muchos años dentro de un grupo de comunicación como Prisa y en pequeñas emisoras de radio como Radio Club Tenerife de la Cadena SER. Dado que Prisa tiene editoriales, podría haber intentado publicar con ellos, pero esta es mi primera novela y quiero publicarla en mi país, al que he retornado después de casi medio siglo. Quiero además tener una fundación amparada económicamente por una marca internacional con la que ya trabajaba en España en la edición de libros turísticos, pues deseo ayudar al colectivo Lgtbi a publicar sus manuscritos sin tantas trabas.

¿Y esto con qué objetivo?

Hoy se hace imprescindible en Colombia contar sobre vidas gais para poderle componer un historial más amplio a nuestra comunidad. Durante los últimos años la vida gay ha cambiado en el mundo, pero en nuestro país avanza perezosa, sin afán, inconsciente de sus atrasos. Con ‘El loco de la colina’ yo he escrito una biografía novelada de alguien cualquiera, que muestra aspectos del pasado de la cuestión gay en Colombia con su vida clausurada entre paredes, cuando yo aún era un adolescente en los 70. También hablo de cómo era la Europa gay de ese entonces, lo que hace que mi relato pueda verse como una novela ‘posgay’ alimentada de lo ‘pregay’, de lo que pasaba antes de las marchas del orgullo y del uso de la bandera del arco iris.

Usted eligió Cali para vivir y para publicar su novela, porque de aquí es su pareja, ¿pero no es esta una ciudad difícil para proyectos como este?

Uno hace los proyectos donde no los hay. Con mi pareja creamos y explotamos por 17 años un proyecto de gastronomía nunca visto en Canarias y que sigue en la cresta de la popularidad, que incluye premios a los mejores chefs y restaurantes del archipiélago. Cali es una ciudad con intereses culturales y ganas de progresar, que ha dejado de ser pedante y ya no usa tanto su rúbrica de ‘Sucursal del Cielo’. La gente culta de la ciudad sabe que ese eslogan tiene que volver a merecerlo. Cali fue un paraíso que aún no se ha perdido. Por eso, es aquí, al lado de la gente gay, donde nosotros queremos estar.

Para mentes abiertas

“Hoy en día que hay una revolución por la causa gay, y cada vez más personas de ambos sexos, de todas las categorías sociales y profesionales, abandonan los armarios y hablan de su amor a personas de su mismo sexo y se casan, esta novela viene a recordar en Colombia una cosa importante: que muchos adolescentes del país con tendencia gay pueden tener aún hoy día una mala vida ignorada”.

“Cuando era adolescente y me fui a vivir a Escandinavia me sorprendí observando cómo los jóvenes suecos gozaban de una franca información y tenían confianza en su entorno. La sexualidad en esos países no es responsabilidad exclusiva de los padres ni educadores, es una causa de todo el conjunto social maduro y eso a mí me dejó perplejo”.

'El loco de la colina'

Género: novela

525 páginas

Editorial San Sebastián, ediciones colombianas de la diversidad sexual.

Habla de la historia de amor de un hombre gay que encuentra, a los 50 años de edad, su pareja ideal, tras una fogosa vida sexual de décadas.

El libro narra de forma amena la historia personal del protagonista. La conflictiva iniciación de su vida sexual, a los 15 años, termina arrojándolo a Vigo, España, a finales de 1957, ciudad donde inicia su periplo europeo