Ambiciones chinas
Ambiciones chinas

Por Babelia, El País (ES)

China disputa su centralidad en el orden internacional en la era Trump. Coincidiendo con la reciente publicación de varios en español que repasan la historia del gigante asiático desde los tiempos fundacionales de la República Popular, cuando el emperador rojo que era Mao Zedong construyó el Estado que se ha convertido en la actual superpotencia asiática, Babelia dedica dos amplios artículos a analizar el fenómeno.

“Las ambiciones chinas de ahora son, ante todo, individuales, y se manifiestan de todas las formas posibles, desde las más innobles, como una corrupción de dimensiones oceánicas, que surge primordialmente del propio Partido Comunista, hasta las más admirables, de ciudadanos conscientes en su “búsqueda de valores y de dignidad personal”, con los que Osnos charla y discute. Estos son los disidentes, por supuesto, como el Nobel de la Paz Liu Xiaobo, el artista Ai Weiwei o el abogado ciego exilado Chen Guang­cheng. Pero también Lin Yifu, que desertó del ejército nacionalista, fue economista jefe del Banco Mundial y todavía ahora tiene orden de búsqueda y captura en Formosa”, escribe Lluís Bassets en uno de los artículos.

El otro artículo, firmado por Macarena Vidal Liy, repasa el pensamiento de los intelectuales que más destacan en este momento en China. “Algunos de ellos han servido para poner el músculo teórico a una idea propuesta por el Gobierno, como es el caso de los estudios sobre la Nueva Ruta de la Seda, el gran programa de inversiones en infraestructuras que se ha convertido en el buque insignia de la política exterior china. Otros han aportado ideas que el Gobierno ha acabado incorporando a su política. Varios son completos desconocidos para el público, pero el régimen les presta extrema atención. Otros nombres son muy populares, pero sus ideas no llegan a Zhongnanhai, la sede de la presidencia china”, escribe Vidal Liy.

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará las reseñas de los libros de la semana, seguidas de una entrevista de Leila Guerriero al poeta chileno Claudio Bertoni. En la sección de arte destaca una exposición del artista mexicano José Dávila en Barcelona.

En las páginas de opinión firman esta semana Manuel Rodríguez Rivero, Javier Rodríguez Marcos y Patricio Pron.