La guionista española Yolanda García Serrano fanó el Premio Nacional de Literatura Dramática gracias a su obra 'Corre'.
García nació en Madrid en 1960 y había ganado antes junto a Juan Carlos Rubio, el Premio Lope de Vega, gracias a la obra 'Shakespeare nunca estuvo aquí' inédita de los escenarios hasta entonces, logrando ser finalista del primer torneo de dramaturgia contemporánea organizado por el Teatro Español, en 2017.
El jurado eligió la obra de García Serrano en terminos textuales por "su gran fuerza dramática, su emotividad, su creación de personajes que retratan la eterna batalla entre los seres y su entorno, por ser una literatura dramática puente entre las formas más tradicionales y las formas más nuevas y, principalmente, por su resolución del difícil problema de la evolución temporal de la historia".
Tras obtener gran éxito y hacerse muy popular como guionista de cine y televisión, el teatro ha sido un desafío nuevo, donde empieza a cosechar éxitos.
Junto a Joaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira y Juan Luis Iborra ganó el Goya a Mejor Guión Original por 'Todos los hombres sois Iguales', en 1994. También ha escrito comedias como 'El amor perjudica seriamente la salud' o 'De qué se ríen las mujeres'.
Más allá de su faceta de dramaturga y guionista, García Serrano incluso ha dado el salto a la dirección y en 2002 dirigió la película Hasta aquí hemos llegado, protagonizada por Carlos obera.
Redacción pijaoeditores.com