El Tolima se ha caracterizado por su protagonismo en la vida cultural nacional e internacional desde hace años, siendo la literatura uno delos focos más destacados. Recordemos que en 2019, se llevó acabo el primer Encuentro Internacional de Colombianistas Siglo XXI, en el que se dedicaron a estudiar la literatura tolimense doctores en literatura de diferentes Universidades de Estados Unidos, además de varios destacados estudiosos de la literatura nacional. En esa ocasión, el homenaje se realizó al escritor Héctor Sánchez.
Dos de los autores estudiados entonces, fueron Eduardo Santa, como gran representante del siglo XX y William Ospina como uno de los destacados del siglo XXI. Por eso. En este día del Tolima, en el que nos reunimos usualmente en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, y ante la imposibilidad de hacerlo este año, queremos exaltar a estos dos grandes personajes de la literatura tolimense, que trascienden las fronteras nacionales e internacionales, y nos han representado con orgullo y siempre dejando la bandera del Tolima en lo más alto.
Eduardo Santa Loboguerrero:
Profesor Emérito de la Universidad Nacional y Maestro, de la misma. Ha sido director de la Biblioteca Nacional de Colombia, rector de la Universidad Central. Es miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombiana de Historia, hace parte de la Real Academia de Historia de España, Presidente Honorario de la Academia de Historia del Tolima, miembro del Instituto de Geografía e Historia con sede en México y en Bruselas de civilizaciones diferentes; socio honorario de la Academia de Artes y Letras de Nueva York donde le otorgaron la condecoración de La Gran Cruz, y pertenece a otros centros científicos y culturales del continente. Premio tolimense de literatura 1982. Es permanentemente invitado a diversos congresos internacionales. Durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo ocupó en el Ministerio de Gobierno la dirección nacional de acción comunal, la secretaría general y la dirección, equivalente al actual rango de viceministro. Cofundador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Ha publicado los libros Sin tierra para morir, 1954, El Girasol, 1956, Arrieros y fundadores, 1961, Rafael Uribe Uribe, un hombre y una época, 1962, Nos duele Colombia, 1962, Introducción a la sociología,1968, Realidad y futuro del municipio colombiano, 1969, El mundo mágico del libro, 1974, Los espejos del tiempo, 1978, Qué pasó el 9 de abril?Itinerario de una revolución frustrada, 1982, Instituciones políticas de Colombia, 1981, El pastor y las estrellas, 1984, La crisis del hunmanismo, 1986, Adios Omayra: La catástrofe de Armero, 1988, Cuarto menguante, 1988, Recuerdos de mi aldea, 1990, consideraciones en torno a la novela Pax, 1990, Porfirio Barba Jacob y su lamento poético, 1991, La colonización antioqueña: una empresa de caminos, 1993, Los caballos de fuego, 1993, El paso de las nubes, poemas, 1995, El general Isidro Parra, 1995, El libro de los oficios de antaño, 1998, y Crónica de un bandido legendario, 2004, Don Quijote por los caminos de América, 2006, Rosita Milanta 2008, El paraíso de los caballos 2015 y La Pipa del capitán, 2017.
Su trabajo ha sido incluido en innumerables antologías nacionales e internacionales y son varios autores que han analizado su obra.
William Ospina nació el 2 de marzo de 1954 en Padua, Herveo-Tolima, (Colombia). Su padre era el cantante de folclore colombiano Luis Ospina. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Desde su juventud se dedicó a la escritura a través del periodismo y la literatura.
Vivió en Europa de 1979 a 1981, y viajó por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España.
En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre y en 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena.
Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe, la brujas de Macbeth.
En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.
En 1999 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y en 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima.
En el año 2005 publicó su primera novela Ursúa.
Ha colaborado con el diario El Espectador. Es socio fundador de la revista literaria Número y desde hace tres años escribe una columna semanal en la revista Cromos.
Recientemente ha sido galardonado el Premio Rómulo Gallegos 2009 por El país de la canela.
William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moder
Felicitamos a los maestros Santa y Ospina en esta ocasión especial, con la certeza que seguirán haciendo que nos sintamos orgullosos con su vida de tolimenses, para los próximos años. ¡Feliz 159 años al Tolima!.
Equipo Pijao Editores