Actualidad

Se publican las cartas de Camus a su amante

Por Clarín (Ar)   Foto Henri Cartier Bresson

Él la llama "Mon amour chéri", ella le responde "Mon cher amour". La correspondencia amorosa entre el escritor Albert Camus y la legendaria actriz franco-española María Casares, publicada esta semana en Francia, arde de pasión.

"Sus cartas hacen que el mundo sea más vasto, el espacio más luminoso, el aire más ligero, simplemente porque existieron", escribe Catherine Camus, hija del premio Nobel de Literatura, que promovió la publicación de estas 865 misivas inéditas que publica esta semana Gallimard.

María Casares y Albert Camus se conocieron en París el 6 de junio de 1944, día del desembarco aliado en Normandía de la Segunda Guerra Mundial. Ella tenía 21 años y él 30 y estaba casado con Francine Faure, madre de los gemelos Catherine y Jean.

Cuando ambos amantes se conocen, Francine se halla en Argelia. Regresa a París en septiembre y María, destrozada, rompe con Camus. El autor de "El extranjero" está desconsolado. "Mire hacia donde mire, solo percibo la noche (...) sin ti ya no tengo mi fuerza. Creo que tengo ganas de morir", le escribe Camus.

La separación durará cuatro años. Pero, el 6 de junio de 1948, Camus y Casares se cruzan por azar en una calle de París. No volverán a romper.

Sus intercambios epistolares son casi diarios. Hablan de su trabajo (Casares se halla a menudo de gira en Francia y el extranjero), se ponen al día con los chismes, pero ante todo se impone su pasión amorosa.

Camus escribe a su "pequeña gaviota", su "trucha negra", su "sabrosa". Las cartas son ardientes. "Estoy impaciente. Imagino el momento en que cerraremos la puerta de tu habitación", escribe Camus. "Estoy que ardo, por dentro, por fuera. Todo arde, alma, cuerpo, encima, debajo, corazón, carne (...) ¿Lo has entendido? ¿Bien entendido?", escribe Casares.

"Esta correspondencia, ininterrumpida durante 12 años, muestra el carácter irresistible de su amor", escribe Catherine Camus en el prólogo de este libro de más de 1.300 páginas.

Su amor es fusional. Mientras María triunfa como actriz en Argentina, en octubre de 1957, Casares escribe "las palabras de agradecimiento que tuve que pronunciar, las pronuncié pensando en ti". Una semana más tarde, Camus fue coronado con el Nobel de Literatura. Él le envió un telegrama: "Nunca te había echado tanto de menos".

La última carta de Camus a su gran amor está fechada del 30 de diciembre de 1959.

"Última carta", escribe el escritor de forma premonitoria. Instalado en su casa del sureste francés desde noviembre de ese año, anuncia a su amante que finalmente regresará "por carretera" a París el 4 de enero.

"Hasta pronto, mi preciosa. Estoy tan contento con la idea de volverte a ver, que me río mientras te escribo (...) Te mando besos, te abrazo contra mí hasta el martes, cuando volveré a hacerlo".

Camus no llegó nunca a París. Murió en un accidente de auto en su camino hacia la capital.

María Casares falleció en 1996, a los 74 años.

Fuente: AFP