Mery Yolanda Sánchez es una poeta y narradora colombiana. Nació en El Guamo, Tolima, en 1956. Ha publicado los libros de poesía La ciudad que me habita (1989), Ritual para las noches (1997), Dios sobra, estorba (2006), Gradaciones (2011), la antología Un día maíz (2010), y la selección de poemas Rostro de tierra (2011). Fue mención de honor en el concurso El cuentista inédito del Centro de Estudios Alejo Carpentier en 1987 y el Concurso Nacional de Cuento Germán Vargas en 1994. Beca Nacional del Ministerio de Cultura 1998 por su proyecto Poesía en Escena. El Atajo mereció el segundo lugar en el Premio Nacional de novela corta de la Pontificia Universidad Javeriana en el 2012.
Su novela 'El atajo' fue publicada originalmente en 2014, con gran éxito, debido a la mezcla entre la novelística y el lenguaje poético que utiliza la autora, al referirse a sucesos difíciles, en un viaje que lleva a los rincones desconocidos del país, en los que se encuentran momentos complicados en la vida de una promotora de lectura que camina las calles de San Andrés de Tumaco, por Santa Bárbara Iscuandé, por Bocas de Satinga, y tiene que escuchar y observar a los soldados, se enfrenta a la ruina de un país paquidérmico, de fango.
El enfrentamiento con los otros es un enfretamiento de la narradora consigo mismo. Es así, como la novela ofrece una voz que se descubre a sí misma en el dolor, y un viaje por las fronteras del accionar poético y novelístico del lenguaje mismo.