Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1997, fue homenajeada con la distinción que entrega el Consejo de Estado cubano a personalidades nacionales o extranjeras, con aportes extraordinarios realizados en favor de los valores imperecederos de la cultura nacional y universal.
El presidente cubano, Raúl Castro, envió a la poetisa un mensaje de felicitación que fue leído por el titular de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, durante la ceremonia celebrada en el domicilio de Carilda Oliver, en la ciudad de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.
En el texto del mensaje, divulgado por medios oficiales, Raúl Castro resalta la "valiosa obra poética y el compromiso mantenido siempre con la Patria" por la intelectual cubana.
Castro también recordó el poema de Oliver "Canto a Fidel", del cual se cumplieron 60 años en marzo pasado, como "una muestra de valentía" y "probada lealtad" a la revolución y a "su líder histórico", Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016.
La autora del conocido poema "Me desordeno amor, me desordeno" dijo que en sus inicios "creía que jugaba con la pluma y la tinta, y ahora no tengo palabras para responder a tanto amor".
Su obra de poesía lírica, épica y erótica está recogida en más de una veinte libros publicados en México, Colombia, España, Estados Unidos, Alemania y Cuba, entre otros países.
Carilda Oliver mantiene una peña literaria en su domicilio que lleva el nombre de su poema "Al sur de mi garganta", que la hizo saltar a la fama al ganar el Premio Nacional de Poesía en 1950.
Con información de la Agencia EFE