Llamanos ahora
(+57) 311 807 2212

Actualidad

Pijao Editores: la mayor editorial independiente de Colombia

Pijao Editores: la mayor editorial independiente de Colombia

El informe de caracterización realizado desde el año 2019 por el Instituto Caro y Cuervo, dejó a la editorial tolimense como una de las empresas literarias independientes más importantes del país.

Con un universo de 95 casas editoriales, y 62 activas, Pijao Editores (1972) es oficialmente la de mayor trayectoria, demostrando un trabajo ininterrumpido de 50 años, seguido por Villegas Editores (1974).

Sobre la editorial tolimense el informe expone qué:

“. Es una editorial independiente fundada en 1972. Durante los últimos 50 años, ha estudiado, editado y difundido libros de autores colombianos contemporáneos, hasta ser reconocida por el Congreso Nacional y la Cámara Colombiana de la Industria Editorial, como la editorial independiente más importante del país. Fundada por Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo, la editorial organizó Congresos de escritores nacionales en las décadas de los 70 y 80 que marcaron a toda una generación. Hoy, con más de 800 títulos publicados y dos millones de ejemplares en circulación, en géneros como la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y la investigación periodística y cultural, el sello tolimense ha sido la casa de los más grandes autores del país”.

Además, destaca como valor agregado qué:

“El seguimiento, la amistad y el acompañamiento para los autores, permite que Pijao Editores sea considerado por todos como una casa común, que siempre está presente en la vida de los artistas y la cultura del país”.

La editorial además se ve fortalecida en la organización de eventos internacionales como el ‘Encuentro Internacional de colombianistas siglo XXI’, realizado en el mismo año 2019.

Presencia digital:

Considerando las nuevas tendencias tecnológicas la presencia en medios digitales y redes sociales es importante. Considerando esto y aunque más de 50 tienen página web, las cifras varían cuando se habla de social media, reduciendo hasta 15 las que cuentan con un canal de YouTube, en lo que la promoción de escritores y artistas de otras disciplinas de Pijao a través de Nuestra Cultura TV, y la Plataforma audiovisual de artistas tolimenses son un buen ejemplo de exposición de la editorial en nuevas tecnologías, así como la posibilidad de vender los libros a través de la página web.

Más sobre el informe:

Solo en Cundinamarca (53), Antioquia, (Atlántico) y Tolima (Pijao), se realiza un trabajo editorial independiente de forma constante, 

En 2019 se publicaron 612 libros en editoriales independientes, 414 en papel y 198 en formato digital.

Redacción Pijao Editores


Más notas de Actualidad
Meditación en voz alta

Meditación en voz alta

Homenaje al Diccionario del Uso del Español de María Moliner. Sabia lección de lexicografía y gramática de nuestro idioma.

Leer Mas
Una experiencia muy significativa

Una experiencia muy significativa

Experimentamos orgullo, de los logros, no solo de nuestros hijos y familiares, sino también, de nuestros relacionados

Leer Mas
"