Actualidad

Pijao Editores celebra 45 años de vida en Cali

La editorial que nació en 1972 como una alternativa de los hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliecer Pardo para publicar su primer libro de relatos, titulado Las primeras palabras, se convirtió con el paso del tiempo en la editorial independiente más  importante de país.

Reconocida así por el Congreso Nacional y por la Cámara Colombiana de la Industria Editorial, escritores, críticos, gestores culturales y medios de comunicación, Pijao Editores ha desarrollado un trabajo de investigación, rescate y difusión de los valores culturales, no sólo del Tolima, sino, también, de Colombia.

Congresos nacionales en las décadas del setenta y el ochenta, que marcaron a toda una generación, encuentros, seminarios, revistas y suplementos literarios han sido el pan nuestro de cada día para los hermanos Pardo que han creado no sólo una editorial sino una titánica empresa cultural.     

Con más de 600 títulos publicados y un millón de ejemplares en circulación, en géneros tan diversos como la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y la investigación periodística y cultural, el sello tolimense fue en su momento la casa de escritores, por entonces desconocidos, y también, de respetables narradores, hoy íconos de las letras nacionales.

“Le apostamos a los que por entonces eran nuevos y desconocidos autores y terminamos siendo la casa de los que hoy son considerados íconos de la literatura nacional como Germán Vargas, Gustavo Álvarez Gardeazabal, Manuel Zapata Olivella, Fernando Soto Aparicio, Germán Santamaría, Héctor Sánchez y David Sánchez Juliao, entre otras tantas decenas de escritores colombianos”, afirma Carlos Orlando Pardo quien durante los últimos cuarenta y cinco años pasó de publicar pequeños libros en papel periódico a obras enciclopédicas de gran formato y a libros electrónicos que hoy son puntos de referencia obligado en la historia cultural del país. 

Pero la marcha de Pijao Editores no se detuvo en las primeras décadas de su fructífera existencia como un promotor de encuentros y debates alrededor de la cultura, el arte y la literatura, también en los años más recientes su trabajo editorial ha dejado una impronta vital en el escenario nacional. Un ejemplo palpable fue el proyecto de las Cincuenta novelas y una pintada, que se presentó con éxito durante la Feria del Libro de Bogotá en el año 2008.

Dos años más tarde Pijao volvería a marcar la pauta, esta vez con el proyecto Tolima Total, una gran enciclopedia multimedia, su entrada en el mundo digital, que hace un recorrido por la historia social, económica y cultural de sus 47 municipios, confirmando su importancia y protagonismo en el concierto nacional.

Una colección de antología

La actualidad de Pijao Editores no podía ser mejor. Este año y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la editorial celebró sus 45 años de existencia con la presentación de la Colección del Cuento Colombiano Contemporáneo, selección que reúne a varios de los importantes narradores del país, entre los que se cuentan Gustavo Álvarez Gardeazábal, Andrés Elías Flórez, Milciades Arévalo, Álvaro Medina, Eduardo García Aguilar, Antonio Mora Vélez, Benhur Sánchez Suárez, Umberto Senegal, José Ramón Mercado, Eduardo Santa, Héctor Sánchez y Sonia Truque.

“En 2017, como celebración de los 45 años de la editorial, presentamos la Colección Cuento colombiano contemporáneo: 50 libros y dos antologías, en formato digital (epub) que estará disponible a partir de próximo 25 de abril en las más importantes plataformas internacionales: Amazon, IBooks, Google Books y, por supuesto, www.pijaoeditores.com”, aseguró Carlos Pardo Viña, director editorial de Pijao.

La presentación tendrá lugar el próximo jueves 19 de octubre a las 12:15 p.m., en el Auditorio Arcadia ¡Que viva la música!

El ingreso al mercado europeo

Como si esto fuera poco, Pijao Editores acaba de firmar una alianza con el Grupo Editorial Sial Pigmalión de España. Fruto de esa alianza editorial, ambos sellos presentaron en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017 siete títulos de autores españoles, que ahora presentamos orgullosos en Cali, entre los que se destacan Mª Socorro Mármol Bris, José Luis López Amigo, Fermín Fernández Belloso, Gloria Nistal Rosique, Basilio Rodríguez Cañada y Álvaro Cabo Ciudad. En la colección se destaca también el autor tunecino Abul Qasim Chebbiy, conocido como el poeta de la Primavera Árabe.

El acuerdo editorial le permitirá a los dos sellos un fluido intercambio cultural y literario que anhela abrir espacios en común en las dos orillas del atlántico. En ese sentido el sello editorial español presentó, en el marco de la Feria del Libro de Madrid 2017, obras de los autores colombianos Héctor Sánchez, Berta Lucía Estrada, Benhur Sánchez, Jorge Eliecer Pardo y Carlos Pardo Viña, Premio Internacional de Novela Rubén Darío con el título Bohemian Rhapsody, lo que supone el ingreso de Pijao al mercado internacional.