A los 82 años y en su casa de Barranquilla, donde residía, falleció el escritor Ramón Illán Bacca, uno de los grandes exponentes de la literatura caribeña, donde se destacó como cronista, cuentista y novelista, además de dedicarse por muchos años a la docencia universitaria.
Se recuerda su literatura como una "fiesta" a decir de Carlos Orlando Pardo, director de Pijao Editores, quien fue su amigo y tuvo la fortuna de publicarlo en esta casa editorial Pijao Editores, que siempre fue su casa.
¿Quién era Ramón Illán Bacca?
Nació en Santa Marta, Magdalena, en 1938, pero con corazón barranquillero Ramón es recordado por sus investigaciones acerca de la literatura de la Costa Caribe inspiradas en la Arenosa. Algunos de sus libros fueron: Maracas en la ópera (1996), Deborah Kruel (1990) y Escribir en Barranquilla (1998) el cual lo convierten en uno de los autores representativos de la narrativa de este territorio colombiano.
El maestro Ramón, fue ganador del Premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulos 2018, por sus obras literarias y por la importancia de su cátedra universitaria para las nuevas generaciones. Él supo reconocer la importancia de una existencia dedicada a la literatura, además de obtener la medalla Sol del Norte por parte de la universidad del Norte y el máximo reconocimiento que otorga el Distrito de Barranquilla.
Por otro lado también fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo Cultural, 2004, Primer Premio del tercer “Concurso Nacional de Novela Cámara de Comercio de Medellín”, 1995, con ‘Maracas en la ópera’, Primer Premio del Concurso de Cuento Regional Diario del Caribe, 1981, entre muchos más.
Redacción Pijao Editores