Por El Tiempo Foto Cortesía Ministerio de Cultura
La edición, apoyada por el Ministerio de Cultura, reúne un total de 93 textos, entre cuentos, relatos y poemas, que escribieron los internos e internas de 21 cárceles de 16 departamentos del país.
Allí, los autores “plasman tristeza, desamor e impotencia, pero también transmiten destellos de esperanza y anhelos de cambio, tanto para sí mismos como para la sociedad”, informó Mincultura.
‘Fugas de tinta’ hace parte del proyecto de lectura y escritura ‘Libertad bajo palabra’, que “busca colaborar con el proceso de reinserción social de los internos, así como incluir la lectura y escritura en de sus vidas, como una herramienta de transformación social”.
“El programa Libertad Bajo Palabra nos ha permitido dar la palabra como herramienta a quienes no la tenían. Muchas de las conductas humanas son respuesta, reacción a sucesos trágicos, a injusticias de todo tipo, a miedos insoportables. Propusimos la palabra a cambio del acto. Poder expresar la rabia con palabras y no con hechos. Poder encontrar que la palabra revela la propia historia y al revelarla nos permite comprenderla. Libertad Bajo Palabra ha hecho posible, durante estos diez años, que miles de mujeres y hombres encuentren en la literatura que la palabra es un lugar de placer. Hemos formado por medio de la escritura lectores y algunos se han salvado en la literatura”, anota el escritor José Zuleta, coordinador de este proyecto.
Este año, el proyecto desarrolló 21 talleres de escritura creativa en las áreas educativas o en las bibliotecas de los centros de reclusión. Contó con la participación de 500 presos, según informó Mincultura.
El libro llegará a las principales librerías, bibliotecas públicas del país en los próximos días. Además se puede descargar de manera virtual.