Revista Pijao
“Las constelaciones oscuras“: resistencia ciudadana a la vigilancia de datos
“Las constelaciones oscuras“: resistencia ciudadana a la vigilancia de datos

Por DW (Alemania)

Aclamada como una de las exponentes más interesantes de la nueva narrativa argentina, Pola Oloixarac llegó a Berlín invitada por el Festival Internacional de Literatura que cada año trae a la capital alemana una selección destacada de la literatura mundial. "Consideramos que es una de las escritoras más originales de América Latina. Su segunda novela es de una velocidad vertiginosa con un hacker como protagonista. Es una obra que tiene mucho que decir sobre nuestra era, que tiene con seguridad muchas implicaciones políticas", afirma Linus Guggenberger, responsable de la literatura hispanoparlante de la editorial Klaus Wagenbach.

Las teorías salvajes

"Después de escribir "Las teorías salvajes", (2010, Alpha Decay), una novela muy centrada en Buenos Aires y en un medio donde también había hackers, me fui a vivir a Bariloche, al sur de Argentina. Yo estaba obsesionada con una colección de unas 40 orquídeas que tenía y sabía que tenía que escribir sobre plantas. Me parecía que era crucial empezar a pensar en internet y en la manera como nos relacionamos con los datos", afirma Oloixarac. Esa reflexión la llevó a ponerse en los zapatos de los exploradores del siglo XIX que intentaban clasificar el infinito acervo de la selva. A la vez vinculó sus investigaciones con la manera cómo Google y otras plataformas tecnológicas mapean el mundo hoy en día.

"Cuando te conozco a ti, puedo conocer toda una historia de cosas que te gustan, que hiciste, que comentaste con tus amigos. Además de todos tus datos, lo que se busca es la información de tu sangre. Ese infinito hacia adentro de lo humano me parecía el nuevo bastión del laberinto que me interesaba y por eso empecé a escribir pensando en exploradores y tecnología".

Novela de hackers con profundidad filosófica

La obra traducida al alemán como Kryptozän, (2016, Verlag Klaus Wagenbach) es según la editorial alemana la primera novela de hackers con profundidad filosófica. La escritora vive actualmente en California y afirma que la Administración Obama fortaleció el complejo industrial norteamericano y el del software, y que al perder la elección los demócratas, toda esa inteligencia pasó a manos de Donald Trump.

"Es necesario que los ciudadanos desarrollen una resistencia frente al control sobre los datos que el gobierno tiene de ellos. Si se piensa que la informática es lo más cercano al poder nuclear actual, es como una hecatombe con un alcance total sobre la población", afirma. Oloixarac recuerda que si el destino de la humanidad depende de gente como Trump y el líder norcoreano Kim Jong un, nos habrá ido bastante mal. "Tenemos que escapar del poder del Estado lo más posible, que ha unido datos y vigilancia en una sola mano negra que se cierra sobre la sociedad".

Plataforma Block Chain

La filósofa de formación destaca que los programas de reconocimiento facial se volverán muy fuertes en el futuro y que la inteligencia artificial ya está generando retratos de todos nosotros. "Por eso se busca migrar a otras plataformas como Block Chain, en donde hay una situación totalmente descentralizada que impide la vigilancia. Es como una super computadora que funciona como un mercado financiero, impide saber de dónde vienen las transacciones y eso dará pie a una nueva internet basada en una nueva arquitectura, porque el problema del internet actual es que desde su creación permite la vigilancia".

Aunque la novela de Oloixarac es considerada de ciencia ficción, la autora está convencida de que lo que plantea en ella no está lejos de la realidad en un futuro cercano. "El control del Estado sobre las personas pronto se extenderá al ADN, ese es un tema que está en la novela y es por eso que uno de los personajes instala un malware de ADN. La autora exhorta a pensar en un contrato social diferente teniendo en cuenta que el poder que puede ejercer un Estado puede abarcar información muchísimo más amplia de lo que pudo haber soñado ningún tirano.

Reacciones en Argentina

Su novela le ha cosechado muchos seguidores en Argentina, sin embargo la escritora señala que hay una actitud todavía muy ingenua en su país respecto a la vigilancia de datos. "La gente dice, bueno, ¿para qué querrán mis datos? Por ahí quieren hacer marketing, ¿qué tiene de malo? Eso es curioso teniendo en cuenta que América Latina ha tenido regímenes en dónde ibas preso por haber dejado anotado tu número de documento, pero la gente tiene tan poca memoria que todo el tiempo circulan los números de documentos".

"En Estados Unidos también hay mucha ingenuidad", dice Oloixarac, y recuerda que la elección de Trump provocó sorpresa en muchos estadounidenses que se preguntaban de dónde había salido. "Es como un tsunami antiglobalización de los años 90, una oscuridad que siempre estuvo ahí. Cuando Victoria Ocampo, una escritora muy importante en Argentina, fue encarcelada por Perón en 1942, ella se alegró diciendo, al fin vivo en la verdad. Si bien Trump es horroroso, su presencia en Estados Unidos habla de una verdad que no había sido vista antes".


Más notas de Actualidad