Ida Vitale nació en Montevideo, el 2 de noviembre de 1923. Tiene 95 años de edad. Además de escribir poesía es traductora, ensayista, profesora y crítica literaria.
Vitale se convierte en la quinta mujer en ganar el premio Cervantes, después de María Zambrano (española, 1988), Dulce María Loynaz (cubana, 1992), Ana María Matute (española, 2010) y Elena Poniatowska (mexicana, 2013).
El Cervantes se suma a otros reconocimientos de su carrera literaria: el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018; el Octavio Paz, en el 2009; el Premio Reina Sofía, en el 2016, y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el año pasado, por mencionar algunos.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien leyó el acta: “Ha llenado con su poesía las letras española”, dice el documento de la edición 44 del premio.
Antes de dar a conocer el nombre del ganador, el ministro le rindió un homenaje al mexicano Fernando del Paso.
El año pasado el premio recayó en el autor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue uno de los jurados de la edición 44. Esta vez, no se cumplió la norma tácita de alternar el ganador entre Latinoamérica y España cada año, y repite el nuevo continente.
Otorgado por el ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el galardón está dotado de 125.000 euros y será entregado durante una ceremonia que se lleva a cabo el Día del idioma, el 23 de abril del 2019.
El galardón fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español y reconoce la trayectoria de un escritor de habla hispana que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario iberoamericano. Los candidatos al premio son postulados por las academias de la lengua española de cada país.
Tomado de El Tiempo