Revista Pijao
La nueva promesa de la literatura fantástica
La nueva promesa de la literatura fantástica

Por Walter Lezcano   Foto Brando

La Nación (Ar)

o parece una casualidad que Martín Felipe Castagnet se ubique como uno de los mejores escritores jóvenes de la actualidad. Desde muy temprana edad resolvió que se iba a dedicar a tres cosas importantes: a la lectura, a la escritura y, sobre todo, a la literatura fantástica, como uno de los géneros más complejos, mutantes e indomables que existen. Explica con mucha claridad esta decisión vital: "Es que el mundo en el que vivimos es realmente fantástico. Además, la mayoría de mis influencias evaden una clasificación genérica formal, y no solo las literarias: en los videojuegos, las series animadas y las historietas no existe el realismo. ¿A cuántos géneros pertenece Moby Dick? Existen la aventura y la imaginación; todo lo demás son etiquetas de frascos de conserva. Creo en la ficción y en las emociones que nos hace sentir".

Su primera aparición pública fue notable: con su novela Los cuerpos del verano ganó un importante premio en Francia. Un texto de ciencia ficción que hacía de internet un sitio donde ir a vivir luego de la muerte. Castagnet cuenta sobre el origen de esta narración: "Era 2011 y estaba bastante cansado de «lo digital» como algo etéreo y abstracto. Trabajaba en una oficina del Estado y me dolía el brazo de tipear todo el día, lo envolvía en una bufanda para darle calor. «Lo digital» es siempre físico: teclados con teclas duras, celulares calientes, monitores brillosos que cansan la vista, cables que se enredan, el pegote en el mouse y el polvo dentro del cooler. De eso se trata Los cuerpos del verano: de devolverle las tripas a la red".

Ahora, Castagnet, hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, acaba de sacar su segunda novela, Los mantras modernos (Sigilo), donde aborda un territorio distópico en el que la búsqueda y las desapariciones toman un tinte político y cercano. La prosa cristalina de Castagnet se enlaza con un argumento inteligente para lograr una novela sólida, y que representa un camino con aliento de futuro en la literatura argentina. Esto también fue visto por el prestigioso festival Bogotá 39 que reúne a los mejores escritores latinoamericanos. Castagnet está entre ellos: "Los premios aumentan los posibles lectores, sobre todo, cuando te permiten viajar y acceder a lugares donde el libro no llegaría. También confunden: hacen creer que lo bueno sos vos, cuando lo bueno es la obra".

En los planes de Castagnet, que se gana la vida como editor, docente e investigador, hay un par de novelas que están esperando ser escritas: "El buen artesano sabe elegir cuál es el proyecto que más lo necesita. Hay que saber escuchar el timing, lo que está zumbando, pero todavía no leíste. Si ya lo leíste en otro lado, no lo escribas. Cuando empecé a escribir estas novelas, había un vacío en torno de internet que quise llenar y me lo tomé con toda la libertad que pude. Las próximas intentan dar un paso más allá".

MINIBÍO

Nació en La Plata el día que empezó el Mundial 86. Licenciado en Letras, a punto de terminar el doctorado. Publicó Los cuerpos del verano (Factótum, 2012) y Los mantras modernos (Sigilo, 2017). Recibió el VII Premio a la Joven Literatura Latinoamericana 2012, otorgado en Francia. Fue elegido como uno de los 39 mejores autores latinoamericanos sub-40 del Bogotá39, organizado por Hay Festival. Es traductor literario y editor de las revistas The Buenos Aires Review y Orsai. Participó en ferias y residencias literarias de Argentina, Colombia, Francia y México, y fue traducido al inglés, al francés y, en breve, al hebreo.

Autores de ciencia ficción

Ursula K. Le Guin

Blake Butler

Liliana Colanzi

Maurice Sendak

Novelas

Kalpa imperial, Angélica Gorodischer

Puerto Belgrano, Juan Terranova

The Sandman, Neil Gaiman

El año del desierto, Pedro Mairal


Más notas de Actualidad