La danza del Son de Negros podría interpretarse como bufa en las nuevas relaciones esclavistas
entre amos y esclavos que se conformaron alrededor de los importantes mayorazgos como dice
(Fals, 1976) “el del Marqués de Santa Coa 46 (residente en Mompos y el del Conde de Santa Cruz
(residente en Cartagena igualmente esclavista”, (p. 32). Fueron diferentes a la fórmula de concierto
y a los vínculos entre señores y siervos indígenas (Fals, 1076, p.) en contra de las solemnidades y
ritualidades Los Bailes coloniales, en especial, los introducidos durante el periodo de conquista y la
colonia, por los Castellanos: Baile de San Jorge, San Miguel, Baile de los Micos (tocado en
marimba); De los Diablos (Virgen de Santa Helena); Del Torito (Siglo XVII); De los Marineros; De
los Viejos Animalitos (Virgen de Santa Ana); De la Serpiente (San Jorge), etc., para insertar en el
caso de los dramas coloniales la Danza de los Moros y Cristianos o los bailes Guerreros.
Finalmente los relacionados con las etnias afrodescendientes, destacando la Danza Yorumein que
relata la huida de los esclavos de raza negra de la Isla de San Vicente. Los practicados en los
distintos palenques libres de la costa atlántica colombiana durante los siglos XVI y XVII,
constituidos por los afrodescendientes, hacia el sur de la costa de Sotavento, pasando por Martina y Berrugas hasta San Antero; la parte central de la región hasta llegar Arroyohondo, San Miguel y
San Basilio, y en la región del río Magdalena en los palenques de Tabacal, San Benito, Maturé y
Rio Grande.
Que los Gameranos probablemente hubieren utilizado sus saberes ancestrales del engaño y a partir
de sus experiencias transafricana es relevante pero su uso simbólico en espacios como voz
dominada y que como dice: (Herzen Citado por Scott, 2004) 47 :” la risa puede tener algo de
revolucionario” refiriéndose a lugares como una iglesia, en el palacio, frente al jefe de la oficina
donde no se esperaría algo como una burla o risa. (p. 205). El arte del engaño danzante en la
escena del Son de Negros sin el contexto de la danza de la conquista como acto de esta puede no tener mayor simbologia empero si se considera que estos habrian salido de gamnero el dia sabado
antes de la curezma por la cruz del vizo hacia las poblaciones de Evitar, Arenal, Maria La Baja, y
Mahates Gambote, Santa Lucia, regresan a Gamero otra vez el día martes danzando y cantando y
todo el pueblo sale a verlos, están como si no estuvieren canzados siguen con el mismo impetu y la
danza de la coqnuista termina el dia mieroles de ceniza. Una vez llegan ese sabado duermen tipo
11 am cambian el contenido del universo ontologico y simbolico de sus expresiones bufas cuando
danzan. Una vcez durmen o como dicen los Gameranos se echan un rato de muriendo y duermen a
las 11 am.
Especial para Pijao Editores
MANUEL FRANCISCO ARIZMENDI
Parte del grupo 'Vivencias' Del Doctorado en Estudios Sociales U Distrital